Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía dividirá la supervisión de Seguros entre el Banco de España y la CNMV

El Gobierno ha recibido, en varias ocasiones, la reprimenda de los organismos internacionales porque la supervisión de las compañías de seguros depende del Ministerio de Economía, es decir, del Gobierno. En concreto el organismo en cuestión es la Dirección General de Seguros, cuyo responsable es nombrado por el titular del Ministerio de Economía entre personas de reconocido prestigio en el sector.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, comentó ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de desvincular del ámbito de su ministerio la supervisión de los seguros, ante las reiteradas críticas recibidas en este sentido por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmando una información en ese sentido publicada por Cinco Días. "Nuestro sistema recibe constantes recomendaciones por parte de organismos internacionales para que la supervisión del sector seguros no la lleve a cabo el Gobierno, sino que quede en manos de una entidad independiente", comentaron fuentes del Ministerio de Economía.

Solbes señaló, en unas jornadas sobre Gobierno Corporativo y Seguridad de Mercados, organizadas por el Banco Etcheverría y Caixa Galicia, que esta cuestión se encuentra en una fase de "reflexión", aunque reconoció que "lo óptimo" es que "la mejora" del sistema de supervisión se desarrolle antes del final de esta legislatura, para la que queda aproximadamente un año. La idea que actualmente discuten los técnicos de Economía es que la parte de la supervisión que afecta a cuestiones de solvencia pase a formar parte de la labor reguladora del Banco de España, mientras que todo lo que corresponda a conductas de mercado pase a ser competencia de la CNMV. El Gobierno está consultando este proyecto con el Partido Popular, que ha pedido 10 de días de reflexión para dar una respuesta sobre el asunto. El director general de Seguros, Ricardo Lozano, se mostró "muy a favor" de esta iniciativa.

Por otro lado, Solbes descartó la posibilidad de crear un regulador único para la supervisión del sistema financiero español, fruto de una fusión entre el Banco de España y la CNMV. Éste es el modelo vigente en el Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007