_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sofisticado rencor

Javier Ocaña

El británico William Somerset Maugham pasa por ser uno de los escritores que mejor ha sabido plasmar la complejidad del alma humana en torno al amor, el desamor, la (in)fidelidad afectiva y la mezquindad sentimental.

En El velo pintado, texto que ya adaptaron Richard Boleslawski en 1934 (con Greta Garbo) y Ronald Neame en 1957, y que ahora regresa en versión de John Curran, Maugham construye un apasionante romance a la inversa: huyendo del desarrollo habitual en estos casos, el escritor narra la historia de un amor que nace en la indiferencia para morir en el cariño previo paso por el odio y el desprecio. Un proceso en el que el director parece sentirse mucho más a gusto en sus dos primeras estaciones. Así, la película lo nota para bien en la mayoría de su metraje y para mal en su último tercio, cuando es la ternura la que domina el enquistado ambiente en el que se desarrolla su desenlace. Curran, que venía con experiencia adúltera bajo el brazo tras dirigir la estimable Ya no somos dos (2004), disfruta en cambio en medio del desconcierto sentimental y el rencor afectivo, territorio en el que Maugham aporta sus excelentes réplicas, sumamente elevadas tanto en el plano literario como en el humano.

EL VELO PINTADO

Dirección: John Curran. Intérpretes: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber. Género: drama. EE UU, 2006. Duración: 125 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_