Puigcercós anuncia que la ley de las veguerías no se aprobará esta legislatura
La implantación de las veguerías, las instituciones que han de suplir según el Estatuto de Autonomía a las diputaciones provinciales, se aleja. El consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, explicó ayer en Reus (Baix Camp) que su departamento ha iniciado los estudios para elaborar la ley para la nueva división territorial de Cataluña y anticipó que no podrá aprobarse esta legislatura.
La implantación de las veguerías tropieza con problemas de dos tipos. Por una parte, obliga a una reestructuración de los fondos que actualmente reciben las cuatro diputaciones provinciales catalanas, que deberían pasar a las veguerías, probablemente siete. Estos fondos los asigna la Administración central y el cambio debería hacerse por ley de las Cortes. Puigcercós afirmó ayer que esta cuestión debe negociarse "con calma". Por otra parte, la determinación de los límites territoriales de las veguerías y de la capitalidad de cada una de ellas choca con numerosos intereses contrapuestos entre comarcas y capitales de comarca.
Todo ello configura un escenario muy conflictivo al que, en una visita a Reus, Puigcercós quiso aportar tranquilidad ayer, afirmando que la elaboración de la ley "va para largo". Aunque forma parte del programa del Gobierno, el consejero aseguró que no hay ninguna urgencia. Dijo que el Gobierno "se complicaría mucho la vida" si pusiera esta ley entre las prioridades de esta legislatura.
Antes que la ley de las veguerías, que además tendrá que redistribuir las competencias de las comarcas y la Administración periférica de la Generalitat, el Gobierno catalán pretende llevar al Parlament la ley que creará instituciones de gobierno para las áreas metropolitanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.