Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Un libro describe el Carnaval de Cádiz durante la II República

Las marcas que prohibían algunos repertorios contrastan con el atrevimiento de las letras de algunas agrupaciones de los años treinta recogidas en libretos que ha rescatado el profesor de Historia Miguel Villanueva (Cádiz, 1950). Ese choque entre control y libertad es una de las principales conclusiones de su obra El Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1931-1936). Ensayo sobre un carnaval atrevido, que ha publicado la Fundación Viprén. Se trata de una de las primeras y más completas investigaciones de esta etapa de la fiesta gaditana.

Villanueva ha descubierto en sus indagaciones que durante aquellos años el Carnaval gaditano mantuvo su estela de compromiso político. "Había muchas letras anticlericales, de defensa a las cigarreras o sobre el Partido Comunista", recuerda. El autor destaca que el humor permitía mofarse de casi todos. "Una agrupación le cantó a un busto de Pablo Iglesias que se había caído al mar. Venían a decir que cuando lo rescataron le estaba dando una conferencia bajo el agua a los cangrejos y a las lapas, tal era un su fama de que hablaba mucho".

El libro recupera en fotografías imágenes de la época. Rescata libretos con letras, los nombres de componentes de agrupaciones o el listado de los participantes en los concursos. "Hay actas de jurado en las que se observa que hubo claras discusiones por motivos políticos", señala Villanueva. El autor descubre que también en estos años hubo censura. En las fotos se ve la marca que da cuenta de la prohibición sobre repertorios que no se permitían.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007