_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Chaves pide el apoyo para el nuevo Estatuto porque es "votar a Andalucía y a España"

Los socialistas aseguran que sus mensajes de campaña llegan al día a 30.000 personas

Lourdes Lucio

En la búsqueda por llegar al corazón de los electores, Manuel Chaves aseguró ayer que participar en el referéndum del Estatuto del próximo 18 de febrero es "mucho más importante" que votar a un gobernante o a un partido. "Votar sí al Estatuto es votar a Andalucía y votar a España", dijo el secretario general socialista en los dos actos celebrados en la provincia de Sevilla. Por primera vez en la campaña, un ministro del Gobierno central, el de Trabajo, Jesús Caldera, compartió tribuna con el líder andaluz. Caldera habló poco, muy poco, del Estatuto y mucho, muy mucho, de su gestión.

En esta campaña sin confrontación entre partidos, a la que nadie está habituado, todos los esfuerzos de Chaves están dedicados en explicar artículo por artículo el contenido del Estatuto que se votará el próximo 18-F.

En un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con autónomos, Chaves se explayó en detallar los preceptos concretos de la reforma estatutaria que afectan a este colectivo de más de 450.000 personas en Andalucía, que aporta el 17% del PIB andaluz y que representan el 15% de los afiliados a la Seguridad Social.

Chaves dedicó grandes elogios a los pequeños y medianos empresarios en este acto al que asistieron unas 200 personas, porque han sido "decisivos en el crecimiento económico" experimentado por Andalucía en los últimos 25 años. Las cooperativas, los autónomos y los agentes de la economía social constituyen para Chaves una "nueva clase empresarial" con una "mentalidad emprendedora".

A ellos atribuyó todos los méritos de que en 11 años el Producto Interior Bruto Andaluz haya pasado de 72.000 millones de euros a 144.000 millones, uno de los muchos datos comparativos de estos 26 años de autogobierno que Chaves suele emplear en sus mítines. Aunque el secretario general socialista evita hacer un repaso de su gestión, ayer sí aprovechó para resaltar el decreto de ayuda a los autónomos aprobado recientemente por su Gobierno, en el que se contemplan ayudas de hasta 3.000 euros por baja maternal a las autónomas.

Pero Chaves se empleó a fondo en pedir a los andaluces que acudan a votar el próximo día 18 de febrero. Participar en la consulta del referéndum del Estatuto es "mucho más importante" que hacerlo para votar a un partido o por un candidato. "No vais a votar ni por el PSOE, ni por Chaves, ni por Zapatero, sino por Andalucía y su autonomía", dijo por la mañana ante unas 150 personas en Sanlúcar la Mayor, una frase que horas más tarde redondeó: "Votar sí al Estatuto es votar a Andalucía y a España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mensaje fue el que también trasladaron los alcaldes de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que siguieron al pie de la letra las instrucciones de la dirección regional de no mezclar la campaña municipal con la del Estatuto.

Escámez es posiblemente la persona que más veces ha escuchado a Chaves dando mítines. Este criminólogo e inspector de policía, fue jefe de los escoltas del presidente de la Junta durante más de 10 años hasta que en las elecciones de 2003 ganó por mayoría absoluta las elecciones en Sanlúcar. Así ve él el cambio andaluz: "Hemos dejado atrás la maleta de cartón con la guita y no somos manos de obra barata; ahora exportamos universitarios y nos dedicamos a la biomedicina". Gutiérrez Limones también se sabía la guía de campaña: "Este no es el Estatuto del PSOE ni de Chaves, sino el de la Andalucía rural, la urbana, el de los ayuntamientos, el de los colectivos sociales, el de los empresarios".

Caldera y el manual

El que no se sabía el manual del referéndum fue el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a quien Chaves no pudo escuchar porque se fue pitando para asistir a una cena con los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, reunidos en Sevilla. Caldera habló 29 minutos y medio de su gestión y dedicó 41 segundos a hacer una referencia al Estatuto andaluz. El de Trabajo ha sido el primer miembro del Gobierno central que ha participado con Chaves en la campaña.

Mañana sábado, el secretario general del PSOE compartirá un almuerzo-mitin con el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y el domingo con José Luis Rodríguez Zapatero en Dos Hermanas.

Las estimaciones de asistencia a este mitin de las agrupaciones están desbordando todas las previsiones de la dirección regional. En las dos ocasiones anteriores el PSOE llevó a 20.000 personas.

Según el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, los socialistas trasladan directamente su mensaje a unas 30.000 personas al día (100 actos diarios). Y creen que pueden llegar a tocar a 500.000 al final de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_