Bilbao concluirá el paseo peatonal de la Ría este año, tras una década
El consistorio prevé tener disponible en nueve meses el último tramo hasta Zorroza
Bilbao dispondrá para finales de este año de un paseo peatonal junto a la Ría casi hasta su límite con Barakaldo, lo que proporcionará cerca de cuatro kilómetros de área para los viandantes entre el muelle de Uribitarte y el barrio de Zorroza. El consistorio inauguró ayer la penúltima fase de un proyecto global que empezó a acometerse hace ya diez años. El tramo abierto, de 400 metros de longitud, ha costado 1,8 millones de euros.
Desde que en 1997 se empezase a recuperar como zona peatonal el área de Uribitarte, cerca del edificio del Ayuntamiento, la fisonomía del borde del Nervión a su paso por Bilbao ha cambiado de una manera drástica. Primero, en 1999 se abrió el paseo de Uribitarte, hasta el Museo Guggenheim, con un total de 1,2 kilómetros de longitud. Ya en 2001, se prolongó en otro kilómetro en el muelle de Olabeaga y ayer se inauguró la primera fase de la continuación hasta Zorroza, el último barrio bilbaíno contiguo al término municipal de Barakaldo.
Ahora está pendiente otro kilómetro más, que se espera concluir en un plazo de nueve meses, lo que permitirá a los bilbaínos disponer de un paseo peatonal de casi cuatro kilómetros pegado al Nervión.
El tramo abierto ayer, de cerca de 400 metros de longitud, ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros e incluye un parque infantil, con un barco y otros elementos que recrean la actividad de la zona en el pasado siglo.
La última fase pendiente, con un coste superior al millón de euros, incluirá una zona para actividades deportivas al aire libre, como baloncesto, ping pong o senderismo, además de un bidegorri.
"Esta actuación acercará a Zorroza al centro de la ciudad y hará de Olabeaga un lugar más abierto y espacioso para los habitantes", expresó el Ayuntamiento. Representantes de todos los gruipos de la corporación, con el alcalde, Iñaki Azkuna, a la cabeza, acudieron a la inauguración.
El consistorio pretende preservar la memoria de esta zona, donde se concentraron talleres, vías de ferrocarril, industrias y astilleros. Por ello, en diferentes puntos se instalarán paneles interpretativos y juegos para dar a conocer ese patrimonio.
La capital vizcaína decidió a mediados de la década pasada crear un paseo al lado de la Ría hasta Barakaldo, ante la carencia de espacios libres en otras zonas. Con la construcción del Guggenheim y la retirada de las actividades portuarias, se inició la urbanización del borde del Nervión. Las mayores dificultades se han concentrado en la zona de Olabeaga al tener que construir un voladizo sobre la Ría. Además, en julio de 2004, se hundieron 60 metros de muelles de Uribitarte, junto al Guggenheim, lo que obligó a un gasto adicional de 900.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.