_
_
_
_

El Gobierno asegura que sustituirá a Pérez Tremps si dimite

López Aguilar se despide con críticas del PP, al que acusa de "despreciar a los jueces"

Si el magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps decidiera dimitir, el Gobierno cumpliría "su función" y cubriría esa vacante. Así lo afirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Pero, si cubre esa vacante, el PP entenderá que el Ejecutivo "ha liquidado" la independencia del Tribunal Constitucional. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó al PP de tratar de "achantar" a los jueces.

La independencia del Poder Judicial fue el asunto que ayer eligió el PP como materia de su actividad parlamentaria, aunque incluyó la situación del Tribunal Constitucional después de la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps. El PP advierte al Gobierno que si provoca la dimisión del magistrado y lo sustituye por otro "liquidará la independencia del Tribunal Constitucional". Así lo expresó en la sesión de control al Gobierno el secretario general del PP, Ángel Acebes, aunque esa advertencia fue una constante en otros dirigentes del PP. "Dejen en paz a la justicia", pidió el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana.

Pero dicha advertencia provocó aparentemente estupor y sorpresa en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que consideró la sustitución un acto natural. "El magistrado tomará la decisión que estime de forma autónoma y lo normal si se produce la vacante es que se cubra igual que se ha hecho en otras ocasiones". La vicepresidenta hizo estas declaraciones en los Desayunos de TVE y, después, lo reiteró en la sesión de control a preguntas de Zaplana y Acebes. "Mucho cuidado con llevarse por delante la independencia del Tribunal Constitucional forzando la dimisión de un magistrado para salvar la cara del señor Zapatero", advirtió Acebes.

A partir de ahí, la vicepresidenta del Gobierno, primero, y después del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguraron que el entramado constitucional español garantiza la independencia del poder judicial. Para De la Vega "es tremendo" escuchar de Eduardo Zaplana que el Gobierno "no se atrevería a cumplir con su función constitucional si se produjera una vacante en el Tribunal Constitucional, porque eso sería estar en otros tiempos, en fin...".

Adiós al ministro

Tanto la vicepresidenta como el ministro se desgañitaron en asegurar que el Gobierno "siempre respeta a los jueces", en tanto que el PP "alaba a los jueces cuando les gustan sus decisiones y los atacan en caso contrario". El ministro de Justicia, Juan Fernando López, tuvo su despedida parlamentaria, gracias a la interpelación que le presentó la diputada del PP Ana Torme. López Aguilar será sustituido el próximo lunes por Mariano Fernández Bermejo para dedicarse plenamente a la campaña por la presidencia de Canarias. La dureza de la diputada tuvo una respuesta del ministro en tono resignado. "Ustedes no tienen remedio, están enganchados a la mentira y a la manipulación". Después les acusó: "Ustedes desprecian a la judicatura española; ustedes quieren achantar a los jueces". La diputada deseó que los canarios no tuvieran que soportar al ministro, y éste, sonriente, le hizo un ruego: "Deje a los ciudadanos canarios que decidan a quién quieren en el Gobierno y a quié n en la oposición". La bancada socialista, puesta en pie, dedicó una cerrada ovación al ministro. Era su despedida parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
María Teresa Fernández de la Vega, ayer en el Congreso.
María Teresa Fernández de la Vega, ayer en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_