El metro abrirá las noches de los sábados a partir de Semana Santa
El próximo abril, a un mes y medio de las elecciones municipales, y coincidiendo con la Semana Santa, el metro de Barcelona y las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat permanecerán abiertas los sábados por la noche. Así lo confirmó ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en una comparecencia parlamentaria destinada a explicar sus objetivos para la presente legislatura. La apertura del metro en las noches del fin de semana fue una de las más destacadas promesas electorales de José Montilla en la campaña de las autonómicas.
También en relación a la red de metro, Nadal quiso dejar claro que la línea 9 no es el único proyecto que prevé desarrollar su departamento en esta legislatura. Recordó así que se prolongará la línea 3 hasta Trinitat Nova, la 5 hasta Vall d'Hebron y la línea 2 hacia Badalona Centro por el Norte y hacia la Fira de L'Hospitalet. Paralelamente a la intervención de Nadal, los alcaldes de Sant Just, Josep Perpinyà, y Sant Feliu, Juan Antonio Vázquez, anunciaron que la Generalitat también estudia construir una estación de la línea 3 del metro en el barrio de Mas Lluhí de esta última localidad.
Aparte de los proyectos ya conocidos de expansión de Ferrocarrils de la Generalitat, Nadal también se comprometió a la pronta puesta en marcha del denominado metro del Bages y de L'Anoia, con frecuencias de 20 minutos en las conexiones a Barcelona.
La polémica con los grupos de la oposición llegó cuando Nadal prometió aprobar esta legislatura los 151 planes urbanísticos pendientes en otros tantos municipios, algo previsto en la ley de Urbanismo de 1983 y que nunca se ha cumplido. La "sequía planificadora" que Nadal atribuyó a los sucesivos gobiernos de Jordi Pujol indignó al diputado nacionalista Josep Rull, quien reprochó al consejero querer convertirse en "Joaquim Nadal el Planificador" al tiempo que, en su opinión, se desatienden los problemas de gestión del día a día. Dolors Montserrat, del Partido Popular, también se apuntó a esta crítica, a lo que Nadal respondió indignado: "Si algo no puede tolerarse son bromitas como la de Joaquim Nadal el planificador". "No planificar es incumplir las leyes", remachó. Y a renglón seguido expuso varios ejemplos de la falta de planificación que en su opinión reinó durante los sucesivos gobiernos de Jordi Pujol. Para evitar enfrentamientos con sus socios de ICV, Nadal evitó en la medida de lo posible referirse en su intervención al proyecto del Cuarto Cinturón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.