Detenidos un supuesto testaferro inmobiliario de Roca y su socio
La policía interviene documentos en un bufete y una asesoría fiscal
La policía asestó ayer un nuevo golpe a la red de corrupción desarticulada en Marbella con la detención de dos abogados, Juan Germán Hoffmann, supuesto testaferro inmobiliario del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, y su socio José Arteaga Pardo. Los agentes se incautaron de abundante información tras registrar durante más de 11 horas un céntrico bufete de Marbella y una asesoría fiscal.
Juan Germán Hoffmann está al frente del despacho Tadoro Hoffmann, especializado en inversiones extranjeras. Está previsto que ambos pasen a disposición judicial esta mañana.
El bufete Tadoro Hoffmann diseñó la ingeniería financiera para el presunto cerebro de la red de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, además de ser la tapadera que daba cobijo legal a múltiples sociedades y blanqueaba parte del dinero a través de inversiones inmobiliarias, según los investigadores.
Estas dos últimas detenciones elevan a 82 la cifra de arrestados desde que, el pasado 29 de marzo, se inició la operación policial contra la corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella.
El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, dirigió ayer los maratonianos registros en el despacho de abogados y la asesoría fiscal vinculada al bufete, desde poco antes de las diez de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde.
Los agentes se incautaron de abundante información y ordenadores, intervenidos en ambas sedes ubicadas en el céntrico paseo marítimo marbellí.
El principal abogado detenido ayer, Juan Germán Hoffman, hizo uso de embarcaciones deportivas propiedad de Roca, entre ellas un yate. Fuentes del entorno del ex asesor de Urbanismo alegaron ayer que Roca sólo le prestó al abogado el yate en una sola ocasión para un viaje a Mallorca.
Hoffmann tenía como empresario una supuesta actividad frenética. El letrado figura como presidente de cuatro sociedades y administrador único de nada menos que 27 firmas, entre ellas Marbella Airways y Almarina Investments, S. L., empresas gestionadas por Roca. Además, el letrado es ex presidente de otras 17 sociedades y ex administrador de 24 empresas. Hoffman representa, además, a la sociedad Nuevos Aires 2002, S. L., administradora y promotora de un edificio de 34 viviendas y locales, precintado por la comisión gestora el pasado agosto al ocupar un suelo reservado para equipamiento institucional.
La ex alcaldesa Marisol Yagüe ya dictó una orden de precinto contra el edificio, pero ésta fue ignorada como tantas otras y las obras continuaron. Posteriormente, la Junta de Andalucía impugnó la licencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretó en 2004 una orden de suspensión de las obras, que permanecen inacabadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.