_
_
_
_

El consejo de Endesa califica la oferta de compra de E.ON como "adecuada"

El órgano recomienda a los accionistas el voto a favor de levantar los blindajes

"Adecuada para los accionistas de Endesa desde un punto de vista financiero". Así calificó ayer el consejo de Endesa la oferta de compra de 38,75 euros por título presentada por el grupo alemán E.ON. Como se esperaba, el órgano de administración no hizo una recomendación expresa a sus accionistas para aceptar una oferta que valora "favorablemente". Pero sí informará a favor de la modificación de estatutos que blindan la compañía y cuyo levantamiento es una de las condiciones de E.ON para seguir adelante. Endesa celebrará junta extraordinaria el 20 de marzo.

Más información
La eléctrica pagará 15 céntimos por título por asistir a la junta de marzo
Acciona mantiene el recelo a la OPA de E.ON sobre Endesa pese a la oferta mejorada

El Consejo de Administración de Endesa se ajustó a lo previsto. El informe sobre la oferta pública de adquisición formulada por E.ON, aprobado ayer por unanimidad, no contiene una recomendación expresa a los accionistas para que acepten la oferta alemana, pero el tono general es de aceptación. Más templado que frío.

Sobre lo que más importa a los accionistas, el precio, el informe señala que la oferta es "adecuada para los accionistas de Endesa desde el punto de vista financiero". Esa afirmación, junto con el acuerdo de todos los consejeros (también los de Caja Madrid) de "informar favorablemente" para que se modifiquen los estatutos de la compañía suponen en la práctica extender la alfombra para que pasen los nuevos dueños. Discreta, pero alfombra al fin y al cabo.

Los últimos arreglos quedan para el día 20 de marzo. En esa fecha se celebrará la junta extraordinaria de accionistas que debe aprobar la modificación del artículo 32 de los estatutos que prohíbe a un accionista ejercer derechos políticos por encima del 10% al margen de su participación real. Como muestra del interés con que Endesa se toma el asunto, la compañía está dispuesta a gastar 158,8 millones de euros (suponiendo una asistencia del 100%) en pagar una prima de asistencia de 0,15 céntimos de euro por acción. Porque tras 17 meses de batalla, Endesa y en especial su equipo gestor, quiere el camino lo más despejado posible. Sin obstáculos y, a ser posible, sin sorpresas.

Dictámenes

El informe aprobado ayer, apoyado en los dictámenes de los bancos asesores BNP Paribas, Citigroup Global, Deutsche Bank, JP Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch, destaca que los 38,75 euros que ofrece E.ON en su última oferta "supera en un 109% el precio de cierre de la cotización de Endesa el día 2 de septiembre de 2005" (antes de la OPA de Gas Natural) y "mejora en un 65% la contraprestación ofrecida por Gas Natural, que el día de su desestimiento ascendía a 23,43 euros por acción".

La oferta, en todo caso, no ha roto la reserva de los consejeros de Endesa que son también accionistas sobre qué harán con sus títulos. En el informe aprobado ayer se explica que los consejeros-accionistas "no han adoptado aún una decisión sobre si aceptar la oferta respecto de las acciones de que son titulares". Al igual que Caja Madrid (9,9%), se reservan la decisión hasta después de la junta extraordinaria.

De los 13 consejeros de la eléctrica, 10 son accionistas. El más destacado, el presidente Manuel Pizarro (100.004 acciones que equivalen al 0,00944% del capital), seguido del consejero por Caja Madrid, Alberto Recarte (21.350 acciones, 0,002% del capital). En total, los consejeros de la sociedad poseen 184.108 acciones, equivalentes al 0,017% del capital. El consejero delegado, Rafael Miranda, es dueño de 7.585 títulos.

Con el informe del consejo, se supera otra etapa en el prolijo camino de la OPA de E.ON, cuya mejora, hasta los 38,75 euros por título recibió ayer la autorización de la CNMV. E.ON ha ampliado las garantías de su oferta sobre Endesa a 41.027 millones de euros a través del incremento del importe del crédito firmado anteriormente por 37.100 millones de euros.

La compañía que preside Wulf Bernotat ha suscrito este crédito con las entidades Deutsche Bank, HSBC Bank, JP Morgan, Citigroup, BNP Paribas y Royal Bank of Scotland. El crédito amplía el que había negociado anteriormente con estas mismas entidades.

Catalana o alemana

Con la oferta encarrilada, el presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, lamentó que los "gestores" de Endesa y el PP "hayan preferido" que la empresa energética "sea alemana antes que catalana", una decisión que, a su entender, representa "otro gesto de amor hacia Cataluña" por parte de los populares. En conferencia de prensa tras la reunión del Consell Executiu, informa Europa Press, Montilla lamentó que haya "patriotas españoles que consideran que es mejor que Endesa sea alemana y no catalana", en referencia al presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y a los dirigentes del PP. "Es otro gesto de amor hacia Catalunya por parte del PP", añadió. "Yo era partidario de que fuera catalana en vez de alemana", consideró.

Sobre la postura del consejo de Endesa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló que "no tiene nada que objetar".

E.ON, por su parte, se felicitó por la decisión adoptada por los administradores de la eléctrica, mientras que el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, refutó a Montilla y aseguró que su partido nunca ha afirmado que prefiriera una Endesa alemana.

Accionistas de Endesa llegan a la sede de la eléctrica, en Madrid, en febrero del año pasado.
Accionistas de Endesa llegan a la sede de la eléctrica, en Madrid, en febrero del año pasado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_