"La participación futura está asegurada"
La participación ciudadana ha estado presente en la reforma del Estatuto desde el principio de su gestación. Si bien, en el Estatuto del 80 y en todo lo que antecedió al referéndum, el papel de las asociaciones vecinales estuvo en las convocatorias de la calle y, por tanto, en las movilizaciones.
En este proceso hemos tenido la posibilidad de estar trabajando desde dentro. No sólo las asociaciones vecinales, sino todo el entramado representativo de la sociedad civil. Así, podemos afirmar que la elaboración de este Estatuto ha sido el mayor proceso de participación ciudadana que se ha dado en la Andalucía democrática. Como consecuencia de ello, no sólo en este artículo 30 se hace referencia a la participación ciudadana, sino que el texto está jalonado de alusiones a la participación. Incluso, se llega en algún apartado más allá del hasta ahora más representativo de los estatutos: el catalán.
La poco habitual alianza que se ha dado entre la clase política, las organizaciones sociales, ciudadanas, empresariales y de todo tipo, ha sido, sin duda alguna, reflejo de la madurez de todos y cada uno de los actores que de una forma u otra representamos a la sociedad andaluza. Ésta ha dado sus frutos y esa complicidad ha preñado de futuro participativo la Andalucía del siglo XXI.
El vecindario andaluz tiene el 18 F una nueva oportunidad histórica para seguir demostrando que deseamos seguir avanzado, que somos un pueblo maduro, que nuestro deseo de nuevas conquistas socio-políticas son tan serias como reales, lejos, muy lejos, de la Andalucía de pandereta que muchos pretenden seguir vendiendo.
Por eso, necesitamos un último empujón y estoy convencido que la Andalucía del pueblo llenará de votos las urnas, dando un paso más en el camino que iniciamos el 28 de febrero de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































