_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Manifestaciones sobre manifestaciones

El ex presidente del Gobierno don José María Aznar, después de negociar con ETA y de llamar pancarteros a los que se manifestaban en la calle, se manifiesta ahora detrás de una pancarta contra todo tipo de negociación con ETA. El día menos pensado lo veremos en una manifestación contra la guerra.- Carmen Martínez Pinos y Luis García Marcos.

Es frecuente que en estos últimos años se escuche decir desde voces muy diversas que se echa en falta la voz del intelectual comprometido, de ese sujeto que representa la corriente impagable del pensamiento crítico. Tal vez esta afirmación no apunte en la dirección adecuada. Es posible que lo que haga falta no sean esas voces comprometidas del intelectual, sino cabezas que las escuchen, porque hablar, hablan.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Un claro ejemplo es la obra de Zygmunt Bauman. Una voz imprescindible para poder situarnos en estos tiempos de oleajes en tinieblas. Hoy, repasando uno de sus libros, Amores Líquidos, leo lo siguiente: "Toda puja en pos del orden engendra monstruos". Inmediatamente ligo la interpretación de esa escueta y contundente idea a eso que llamamos nuestra rabiosa actualidad.

Pienso en las manifestaciones, en todas las que se convocan habiendo perdido en muchas ocasiones su condición de medios para un fin claro para convertirse en fines en sí mismos que pueden servir a cualquier fin. Manifestaciones. Instrumentalización de los sentimientos, movilización de las pasiones. Y creo que Bauman, una vez más, tiene razón.

Y tal vez, concluyo, todas estas manifestaciones, o al menos un gran número de ellas, han olvidado el principio de la unidad contra el enemigo común para instalarse en una pelea en pos de un orden propio y excluyente que imponer a otros. Y entonces, sí, entonces, no lo dudemos, de esa puja por el orden sólo pueden nacer monstruos, nuevos y renovados.- Jesús Ángel Sánchez Moreno . Zaragoza

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_