Mueren en Yemen 42 soldados en varios combates con milicianos radicales chiíes
Al menos 42 soldados yemeníes resultaron muertos y otros 81 heridos, en combates esporádicos durante la pasada semana con rebeldes musulmanes chiíes en el noroeste del país, en la provincia de Saada, según informó un alto funcionario yemení. Éste añadió que la cifra de bajas fue facilitada en un informe presentado por el jefe de la seguridad nacional, Alí al Ansi, al consejo consultivo del país.
Las fuerzas del Gobierno se enfrentaron a los rebeldes, dirigidos por Abdul Malik al Houti, hermano del clérigo antiamericano Hussein al Houti, que murió en 2004, y ha acusado a los rebeldes de emplear la violencia con el objetivo de instaurar en Yemen un régimen religioso chií y de propugnar la violencia contra Estados Unidos. El presidente Ali Abdulá Salé instó a los rebeldes tras el último brote de violencia, que comenzó hace un mes, a entregar las armas o enfrentarse a la derrota total a manos de las fuerzas de seguridad del país. Yemen, la patria ancestral del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se sumó a la guerra del presidente Bush contra el terrorismo después del 11-S.
Gran parte de los 19 millones de habitantes del país son musulmanes suníes, mientras que los chiíes -mayoritarios en el norte- representan el 15% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.