Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña de Xerais para animar a la lectura infantil

Edicións Xerais estrenó ayer en A Coruña la comedia Lobos de mentira, de Manuel Lourenzo, dentro de una campaña de animación a la lectura infantil que se extenderá durante todo el curso escolar, con más de 150 funciones previstas en centros de primaria de toda Galicia. La obra, dirigida por Paulo Serantes y protagonizada por Tania Galán, Lucía Sánchez y Xabier Ramilo, vinculados a la escuela coruñesa Casa Hamlet, incluye música grabada de Brandán Lourenzo.

"La pieza se me ocurrió a partir de una idea muy interesante de Anaya

[Xerais se encarga de su promoción en Galicia] para una pieza dirigida a niños de 3 a 7 años", señala Manuel Lourenzo. "Hará 20 años que no me metía a escenificar teatro infantil, pero no se me hizo nada raro. El proyecto de llevar Lobos de mentira a escuelas de todo el país me interesó desde el principio", indicó el fundador de Casa Hamlet, premiado en los años 80 por textos infantiles como O soño das cidades o Viva Lanzarote. El autor del texto excluye moralejas: "Las ovejas acaban descubriendo el secreto del lobo, y eso tiene que ver con la necesidad de acabar con las mentiras".

El director de la obra, Paulo Serantes, profesor de Casa Hamlet y especialista en teatro gestual, explicó que la obra "tiene pinceladas de comedia del arte y técnicas de clown". "Esto es una comedia y los niños viven las aventuras de las ovejas. Hoy [por ayer en A Coruña] acabamos y los chavales no querían irse". Serantes dirigió anteriormente Monoloxías, un espectáculo didáctico sobre el trabajo físico del actor, y el espectáculo infantil Viva Peter Pan, de Xesús Pisón, ambos para Casa Hamlet. Por la obra colectiva Cataclown recibió el Premio Internacional de Teatro Distinto en Jaén y el premio al mejor espectáculo del Festiclown 2001.

"Las compañías que se dedican a teatro infantil en Galicia, títeres aparte, son demasiado pocas", dijo Serantes. "Si hablamos de teatro infantil, seguimos demasiado lejos de lo que se mueve internacionalmente". La responsable de Promoción de Xerais, Celia Torres, apuntó que el intento de "diversificar" está en el centro de los actos de animación a la lectura infantil que promociona la editorial. "Es posible que los encuentros con escritores resulten menos atrayentes para los niños", indicó. Este martes es el turno de Lobos de mentira en Ourense. Luego continuará en Bertamirás y Milladoiro, cerca de Compostela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007