_
_
_
_
_

El alto tribunal desestimó en 2006 otro recurso del PP por idéntico motivo contra el mismo juez

La decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional contrasta con la que tomó hace unos meses ante una recusación del PP que utilizaba idénticos argumentos contra el mismo magistrado, y que fue desestimada.

El PP presentó en noviembre de 2005 un recurso de amparo contra la decisión adoptada por la Mesa del Congreso a favor de tramitar la propuesta de reforma del Estatuto catalán. En aquel recurso, el PP incorporó la petición de recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, al que acusaron de asesorar en la redacción del proyecto de reforma estatutaria y por lo tanto, de carecer de la imparcialidad debida.

El Tribunal Constitucional se pronunció el 24 de enero de 2006 en el auto 18/2006 contra esa recusación. El pleno llegó a la conclusión de que la supuesta asesoría que el PP esgrimía para pedir la recusación de Pérez Tremps era en realidad un trabajo académico. "Un trabajo académico como el ya analizado y descrito no puede justificar una sospecha fundada de parcialidad, incluso si su tesis coincidiera con la que luego es defendida por alguna de las partes".

Al PP no le sirvió de nada aquel pronunciamiento porque volvieron a plantear la recusación de Pérez Tremps cuando, una vez aprobado el Estatuto de Cataluña, presentaron recurso de inconstitucionalidad contra el mismo. Pérez Tremps señala en su escrito de alegaciones: "Difícilmente lo que en enero de 2006 era un trabajo académico puede meses después transformarse en un dictamen, por más que así quiera presentarse públicamente desde distintos sectores legos en Derecho". Y añade: "La aceptación de una recusación o la decisión de abstenerse en un asunto, frente a lo que a veces quiere hacerse ver, no es un tema ético sino jurídico: si concurren las causas de abstención y recusación legalmente previstas, procederá la primera o la aceptación de la segunda; si no proceden, ni la conveniencia propia o ajena, ni la mayor o menor comodidad propia, y mucho menos las presiones externas más o menos implícitas deben guiar una decisión en este campo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_