La izquierda 'abertzale' advierte de consecuencias "dramáticas" si muere el recluso
El portavoz de Askatasuna (el principal colectivo de la izquierda abertzale de apoyo a los presos de ETA), Juan Mari Olano, exigió ayer al Gobierno que ponga en libertad al etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 91 días, porque su muerte tendría "consecuencias sociales y políticas dramáticas". Olano hizo esta advertencia en un hotel de San Sebastián junto a otros miembros de la organización ilegalizada y el ex preso del IRA Big Mac Farland. En su comparecencia ante los periodistas, se exhibió un cartel con una fotografía de De Juana postrado en la cama del hospital, tal y como apareció ayer en el diario británico The Times, a la que añadieron el mensaje "Democracia a la española".
"Está claro que el asesinato de Iñaki de Juana con esta condena a muerte no va a ser nada positivo ni para Euskal Herria, ni para el proceso que nos lleve a la resolución del conflicto, ni para Zapatero, ni para el Estado español, ni para nadie", afirmó el portavoz de Askatasuna.
Olano insistió en que si el preso etarra en huelga de hambre no regresa a casa "sano y salvo", las consecuencias serán "dramáticas". Aunque no concretó lo que pasará si De Juana muere en prisión, aseguró que en ese caso "la ciudadanía vasca saldrá a la calle con unos niveles de enfado muy altos".
Por ello, exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "dé salida" a la situación del recluso y "reconozca el estatus político de los presos vascos" de ETA. "El Gobierno de Zapatero no ha asumido que en Euskal Herria hay una demanda mayoritaria por respetar la decisión de los vascos, para lo que también hay que reconocer a los presos políticos", subrayó.
"Chantaje a los presos"
Asimismo, Olano pidió a los partidos vascos y a las instituciones autonómicas que "se pongan en marcha" y muestren "su compromiso" con la situación del preso. Askatasuna les invitó a participar, junto al resto de la ciudadanía, en las movilizaciones convocadas para el próximo viernes en todas las localidades vascas a favor de "la liberación de Iñaki de Juana y del final del chantaje político a los presos". Al mismo tiempo, llamó a los ayuntamientos a apoyar las mociones presentadas por el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat a favor de De Juana. Este texto será debatido el viernes en el Parlamento vasco por iniciativa de EHAK.
El ex preso del IRA Big Mac Farland opinó que la alimentación forzosa a la que se somete a de Juana es "una violación", por lo que se mostró partidario de liberarlo "inmediatamente". A su juicio, "la manera en que el Gobierno [español] está tratando esta cuestión es inaceptable", y añadió que el Ejecutivo británico no habría permitido una situación como la de De Juana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.