_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

De Juana defiende el "proceso de diálogo" y mantiene que seguirá en huelga de hambre

'The Times' difunde una foto del preso y una entrevista en la que pide la libertad incondicional

El diario londinense The Times difundió ayer una entrevista y una fotografía del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos tomada en el hospital donde mantiene la huelga de hambre que comenzó hace hoy 92 días contra su condena a 12 años y siete meses por amenazas terroristas vertidas en dos artículos. De Juana, que en la imagen aparece muy demacrado, se muestra "totalmente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación" para resolver el conflicto entre el País Vasco y "los Estados francés y español", y recalca que sólo renunciará a su protesta si es puesto en libertad incondicional.

Más información
El director del diario defiende la entrevista
La izquierda 'abertzale' advierte de consecuencias "dramáticas" si muere el recluso
Un ataque de 'kale borroka' arrasa una estación de Renfe en Barakaldo
El peso de la Ley

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará el próximo lunes el recurso presentado por la defensa de De Juana contra su condena por la Audiencia Nacional.

En sus respuestas por escrito, como especifica la crónica firmada en Madrid por Thomas Catan, el recluso etarra agrega que "después del suceso de Barajas [en referencia al atentado cometido por la banda el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño, en el que murieron dos personas] la resolución del conflicto es más necesaria que nunca".

Respecto a su protesta, el ex miembro del comando Madrid, quien ya ha cumplido condena por 25 asesinatos, asegura: "Yo no habría abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de la condena [impuesta por la Audiencia Nacional]. La única opción aceptable es la libertad total y que se ponga fin a los ataques brutales a la libertad de expresión que este proceso legal implica".

El preso etarra no muestra en la entrevista ningún arrepentimiento o remordimiento por sus 25 crímenes. Y elude también cualquier responsabilidad sobre las consecuencias que su eventual fallecimiento pudiera causar. "¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar al violado de las acciones del violador?", se pregunta de manera retórica. "No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo aquellos de nosotros que lo hemos experimentado podemos entenderlo. Así que para que no se repita, hay que ir a las raíces del conflicto", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la fotografía del Times, que fuentes penitenciarias reconocen "auténtica" y "muy reciente", De Juana aparece tumbado en la cama y vestido sólo con un bañador, lo que permite apreciar su extrema delgadez. Atado a la cama con dos correas, tiene puesta una sonda nasogástrica (la que están usando los médicos para alimentarle) y varios sensores, previsiblemente para la comprobación de sus constantes vitales.

Comparación con el IRA

El periodista del rotativo londinense Thomas Catan compara en su artículo la huelga de hambre de De Juana con la protesta que realizaron el miembro del IRA Bobby Sands y otros reclusos del grupo terrorista norirlandés en 1981, y que acabó con la vida de Sands y la de otros nueve activistas presos.

A primera hora de la tarde, el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale y que publicó el 1 y el 30 de diciembre de 2004 los dos artículos por los que De Juana ha sido condenado, colgó en su web (www.gara.net) otra imagen tomada de lado en la que se ve al recluso con la misma ropa, sin la sonda ni los sensores y levantando el puño derecho.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para conocer quién ha realizado la fotografía del recluso. De Juana permanece desde el pasado 24 de noviembre en una habitación de una zona acotada del hospital Doce de Octubre de Madrid bajo vigilancia de un retén policial. Los agentes cachean a las personas que visitan al recluso. Desde su ingreso en dicho hospital sólo han podido acceder a la habitación de De Juana, además del personal sanitario y los policías, la compañera sentimental del recluso; varios abogados, entre ellos su defensor, Álvaro Reizabal, y una delegación de artistas vascos que le visitó el pasado 31 de enero. Instituciones Penitenciarias reiteró que no ha autorizado la entrada en la habitación del preso a ningún medio informativo.

La imagen del Times fue empleada ayer mismo para difundir carteles en San Sebastián con el texto "Iñaki condenado a muerte. PSOE responsable", junto a otros en los que se llama a una manifestación el próximo domingo en la capital donostiarra.

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano (segundo por la izquierda), junto al ex preso del IRA Big Mac Farland (centro), ayer en San Sebastián.
El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano (segundo por la izquierda), junto al ex preso del IRA Big Mac Farland (centro), ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_