Un demacrado De Juana pide al Gobierno que vuelva a las conversaciones de paz

El terrorista concede una entrevista a 'The Times'.- Instituciones Penitenciarias abrirá una investigación

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace tres meses, aparece demacrado en una entrevista concedida al diario londinense The Times. De Juana, que presenta un estado de extrema delgadez, pide al Gobierno que vuelva a las conversaciones de paz. El titular del diario reza así: "Atado y famélico, un asesino de ETA suplica por la paz desde su lecho de muerte". La noticia está firmada por el periodista Thomas Catan y datada en Madrid. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la entrevista.

Más información
Huelgas de hambre y fugas frustradas
La izquierda 'abertzale' advierte de consecuencias "dramáticas" si muere el recluso

"Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación (...) para resolver el conflicto entre el País Vasco y los estados español y francés", declara De Juana en la entrevista.

El etarra, que permanece formalmente en prisión por un delito de amenazas vertidas en dos artículos del diario Gara, ha concedido la entrevista desde su habitación del hospital 12 de Octubre de Madrid.

Desde ese centro sanitario, donde está siendo alimentado de manera forzosa por orden judicial, el etarra señala que tras el "suceso" de Barajas el pasado 30 diciembre (el atentado en el que murieron dos personas) "la resolución del conflicto es más necesaria que nunca".

El rotativo londinense se refiere a De Juana como "separatista vasco" y asegura que continúa detenido por publicar dos artículos "de opinión".

The Timesseñala, además, que la situación de De Juana recuerda a la Bobby Sands, un terrorista del IRA que murió tras una huelga de hambre en 1981.

30 kilos menos de peso

La entrevista incluye una ficha sobre el etarra en la que se afirma que el peso actual de De Juana es de unos 50 kilos mientras que su peso "normal", según el rotativo, es de 80 kilos. Así mismo se señala que su estatura es de 1,73 metros.

"No hubiera abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de condena. La única alternativa aceptable es la libertad completa y el final de los brutales ataques a la libertad de expresión que este proceso legal implica", añade el terrorista.

Según The Times, durante la entrevista De Juana no mostró ningún arrepentimiento por los asesiantos que ha cometido, y se preguntó retóricamente: "¿Se puede culpar al oprimido por las acciones del opresor?,¿se puede culpar a la violada por las acciones del violador?".

Tampoco se siente responsable de los altercados que pueda ocasionar su fallecimiento. El terrorista agrega que espera una muerte "inminente".

Investigación de Instituciones Penitenciarias

Fuentes de Instituciones Penitenciarias ha explicado que durante su estancia en el hospital el recluso sólo ha recibido la visita de su compañera sentimental, de sus abogados y de un grupo de escritores y músicos vascos.

Esta última visita se produjo el pasado 31 de enero, cuando la escritora Laura Mintegi y otros representantes del mundo de la cultura vasca accedieron a la unidad en la que se encuentra De Juana, de acceso restringido y con custodia policial.

Las fuentes consultadas han señalado que en la unidad no hay personas de Prisiones, sino sólo personal médico y policías, y han admitido que la fotografía de De Juana sujeto a la cama y con la sonda nasogástrica que sirve para alimentarle, es "auténtica" y "muy reciente".

Así mismo han añadido que ningún medio de comunicación ha recibido autorización para entrevistar al preso etarra.

"Consecuencias dramáticas"

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, ha alertado hoy de las "consecuencias dramáticas" que podría tener en el País Vasco la muerte de De Juana Chaos.

Los responsables de Askatasuna han exhibido un cartel con la fotografía del terrorista amarrado a la cama del hospital, sobre la que se leía el eslogan "Democracia a la española".

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, ha achacado hoy la publicación de esta entrevista al "caos" que a su juicio reina en el Ministerio del Interior.

Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha señalado hoy que las declaraciones del etarra Iñaki De Juana Chaos "no merecen ninguna consideración por parte del Estado" en cuanto a la concesión de medidas de perdón o cualquier pretensión de excarcelación.

El Supremo decide el día 12

El próximo día 12 el Supremo deberá decidir sobre el futuro de De Juana. El Alto tribunal baraja en estos momentos tres opciones que pasan desde la excarcelación inmediata del preso, hasta la confirmación de la sentencia de doce años y siete meses que le impuso la Audiencia Nacional.

También existe una alternativa intermedia, modificar la sentencia de la Audiencia y reducir la pena a tres o cuatro años de cárcel, tal y como pidió la Fiscalía.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho esta mañana que espera que la entrevista lleve al Tribunal Supremo a no excarcelar a este recluso y ratificar la condena que se le impuso en noviembre por amenazas terroristas.

THE TIMES
Vídeo: CNN+

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS