Las acciones de la española caen un 2,4% y se ajustan al precio de la OPA
Las acciones de Endesa cayeron ayer un 2,4% en Bolsa tras conocerse el precio definitivo de la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON. Los 38,75 euros ofrecidos desinflan la especulación con un precio de 40 euros que había manejado el mercado y que llevó la cotización a 39,04 euros al cierre de la sesión del viernes, antes de que se hiciera pública la oferta final de la alemana.
El descenso de ayer dejó las acciones en 38,10 euros, un 1,7% por debajo del precio de la OPA. Esa diferencia se debe al menos a dos factores. Por un lado, los costes de transacción y financiación y, por otro, el riesgo de que la operación no salga adelante. El descuento por lo primero justificaría una desviación cercana al 0,7%, tomando en cuenta los tipos de interés y los cerca de dos meses que restan hasta la financiación de la operación más los costes de operar en Bolsa. Así, pues, queda sólo otro 1% de penalización por el posible riesgo de que la OPA no salga adelante. Es muy baja, por tanto, la probabilidad que el mercado asigna a un posible fracaso de la OPA y una caída brusca de la cotización de Endesa.
División en la CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, mientras, envió ayer sendas cartas a Gas Natural y E.ON en las que precisó, por un lado, que la compañía alemana no podrá efectuar ninguna modificación del precio de su OPA, y, por otro, que Gas Natural y las entidades y personas de su grupo no podrán adquirir acciones de Endesa "hasta tanto no concluya el proceso de OPA en curso". Ninguna de ambas decisiones está regulada expresamente. Es una decisión del Comité Ejecutivo de la CNMV adoptada "por mayoría", según la carta, lo que da a entender que no se tomó por unanimidad, sino que hubo división, algo que fuentes del organismo supervisor prefirieron ni confirmar ni desmentir.
La CNMV asegura que ya adelantó telefónicamente sus decisiones a ambas compañías el jueves pasado. El mercado no tuvo conocimiento de ellas hasta que E.ON las comunicó en una nota de prensa que extendía la prohibición de comprar acciones de Endesa a todas las "compañías relacionadas" con Gas Natural y sin un plazo definido. Las cartas de ayer corrigen esas imprecisiones que cometió E.ON como portavoz improvisado del supervisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.