Un promotor acusa al alcalde de Catral de decirle cómo construir

El contratista admite ante la juez que se entrevistó con el regidor

Un promotor, imputado por las casas ilegales en la huerta de Catral, declaró ayer a la juez que el alcalde del municipio, el ex socialista José Manuel Rodríguez Leal, le indicó cómo construir. Un segundo contratista negó que recibiera indicaciones por parte del regidor aunque subrayó "que corría el rumor de que las casas iban a ser legalizadas". Otros dos constructores citados por la magistrada no comparecieron.

Francisco Menárguez López, representante legal de la mercantil Megomas, SL, admitió ante la magistrada Natividad Navarro, titular del Juzgado número 5 de Orihuela, que se entrevistó con el alcalde de Catral para informarle de la construcción de 8 viviendas unifamiliares, de 220 metros cuadrados cada una, en la partida La Madriguera. "El alcalde me dijo que construyera como los demás, en parcelas de 2.000 metros cuadrados, con licencia de obra menor", señaló.

El segundo contratista que compareció ante la juez en calidad de imputado fue José Antonio Leal Gómez, representante de la mercantil Promociones Leruiz, SL. Este empresario negó que hubiera recibido alguna indicación por parte del regidor sobre cómo construir, aunque subrayó que "por el pueblo corría el rumor de que se podían construir las casas, porque iban a ser legalizadas". El contratista señaló que el Ayuntamiento le abrió un expediente por infracción urbanística, que se cerró con una sanción económica.

La magistrada que dirige la investigación por la masiva construcción de casas en suelo no urbanizable en Catral también había citado ayer, en calidad de imputados, a otros dos promotores, el representante de la firma Country Vega 2000, SL, Monserrate Cámara Alberola, y el representante de la mercantil Proinco Grupo RG, Consuelo Ruiz Gómez. Ninguno compareció. El primero, por problemas de salud, y el segundo, por un error en la citación.

El fiscal del caso, Juan Carlos Carranza, titular del área de medio ambiente de la Fiscalía de Alicante, no asistió ayer al interrogatorio de los dos promotores. El representante del ministerio público señaló que está a la espera del informe de la Inspección de Urbanismo de la Consejería de Territorio y Vivienda para decidir si solicita nuevas pruebas.

Mientras, el alcalde anunció una querella contra la acusación particular que ejerce Honorio Fernández, presidente de la Asociación Europea de Usuarios y Consumidores de Urbanismo, por difundir el contenido de las declaraciones. Fernández rechazó cualquier "ilegalidad" en su iniciativa, "porque no hay secreto del sumario". Esta parte ha solicitado a la juez que amplié la imputación a otros 20 promotores, entre ellos, la hermana, el cuñado y el sobrino del alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de febrero de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50