Tres ex altos jefes del Pentágono piden a Bush que dialogue con Irán
Tres antiguos jefes militares estadounidenses advirtieron ayer, en una carta abierta, contra el eventual uso de la fuerza en Irán, y pidieron al presidente norteamericano, George W. Bush, que impulse un "diálogo directo" con Teherán para resolver la crisis suscitada por el programa nuclear iraní.
"Un ataque contra Irán tendría consecuencias desastrosas para la zona y para las tropas de la coalición en Irak, y exacerbaría las tensiones regionales y globales", dice la misiva, publicada en el semanario británico The Sunday Times y firmada por el teniente general Robert Gard, ex asistente del secretario de Defensa; el general Joseph Hoar, ex jefe del Comando Central, y el vicealmirante Jack Sanan, antiguo director del Centro de Información para la Defensa.
Los tres militares retirados instan al presidente estadounidense, George W. Bush, a "comprometerse de forma inmediata en conversaciones directas con el Gobierno de Irán, sin condiciones previas". También piden al Gobierno británico que impulse la vía diplomática "y deje clara su oposición al recurso a la fuerza militar". Una estrategia diplomática, dicen, "serviría a los intereses de Estados Unidos y Reino Unido, y "podría reforzar la seguridad regional e internacional".
Pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, tanto Estados Unidos como la Unión Europea sostienen que el régimen de los ayatolás pretende hacerse con la bomba atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una serie de sanciones contra Teherán. Washington ha descartado por el momento cualquier salida militar al conflicto.
Estados Unidos, que rompió relaciones con Irán en 1980, se ha ofrecido a sostener conversaciones directas sólo cuando Teherán detenga el proceso de enriquecimiento de uranio en el que se ha embarcado.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo el viernes que su país no estaba en guerra con Irán, y volvió a acusar a Teherán de proporcionar armas y bombas destinadas a ataques mortales en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.