Una empresa holandesa comienza a extraer el fuel del 'Sierra Nava'
Retiradas 1.641 toneladas de arena contaminada en una playa
Una veintena de técnicos de la empresa holandesa Weijsmuvller comenzaron ayer la extracción del fuel que aún permanece en el interior del buque frigorífico Sierra Nava, encallado en la costa de Algeciras (Cádiz) desde hace ocho días. Hasta ayer se habían retirado de la playa afectada por el vertido 1.641 toneladas de arena contaminada y casi un centenar de toneladas de lodo.
En la tarde de ayer fueron recuperadas del interior del barco 40 toneladas de combustible. Según Hendrich Land, representante de la empresa encargada del reflotamiento del mercante, "el ritmo de extracción será de cinco toneladas por hora en un principio". Land calcula que los trabajos duren "entre una y dos semanas", ya que serán rápidos al principio y se ralentizarán conforme avance, ya que "no se puede utilizar el sistema de bombeo del tanque, por lo que se va a realizar la extracción a través de los tubos de respiración de los mismos".
Una vez se extraiga el fuel del interior del buque se depositará en unos tanques portátiles que serán trasladados a tierra mediante una gabarra. De modo simultáneo, la empresa Weijsmuvller investigará la fórmula para reflotar el barco, una tarea que prevén "muy dificultosa" porque el barco "se encuentra bien asentado y será difícil proporcionarle la flotabilidad suficiente", indicó Land. Esto tampoco quiere decir que su situación sea estable. "No podemos asegurar que no vaya a haber un nuevo vertido", aclaró.
Hasta la tarde de ayer se habían recogido 1.641 toneladas de arena contaminada y casi un centenar de toneladas de lodo en la playa algecireña de El Chinarral, donde se ha desplegado un dispositivo de limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.