Duran medió ante Rajoy para buscar un pacto antiterrorista
El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunieron la pasada semana en Madrid con el objetivo de explorar un acercamiento de los populares al consenso en materia antiterrorista. Era el segundo contacto que mantenían ambos dirigentes políticos desde el agitado debate parlamentario del 15 de enero, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó a Duran a buscar puntos de acuerdo entre socialistas y populares.
En concreto, Zapatero le dijo: "Le insto a que, desde su autoridad política y la del grupo que representa, sea uno de los artífices que pueda contribuir al acuerdo de todos los partidos políticos en este momento. Le garantizo que el Gobierno, en esa dirección, le va a dar todo el respaldo, toda la autoridad". A la mañana siguiente de esta petición, Duran habló por teléfono con Zapatero y Rajoy.
Fruto de esa llamada telefónica, los líderes democristiano y conservador se citaron la pasada semana en Madrid. La política antiterrorista del Gobierno centró exclusivamente la reunión. Pero según comentaron fuentes de los nacionalistas, la entrevista no dio los frutos esperados y el líder del PP se mantuvo en su tesis de que el PSOE debe volver al Pacto Antiterrorista. El PSOE niega, por su parte, que se haya ido de dicho pacto.
De hecho, Duran alberga pocas esperanzas de que los dos grandes partidos recuperen la unidad, y menos en vísperas de las elecciones municipales del 27 de mayo. Las mismas fuentes añadieron que la multitudinaria manifestación del sábado en Madrid va a dar alas al PP para no variar ni un milímetro su estrategia, lo que dificultará aún más si cabe cualquier pacto con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.