La UB propone alianzas entre universidades para ganar tamaño y eficacia
Las universidades deben llegar a alianzas para ganar tamaño, especializarse y mejorar su docencia e investigación. Así lo asegura el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta. El rector de la UB plantea estas alianzas entre las universidades catalanas y afirma que no significaría hacer fusiones y que serían compatibles con el respeto a las llamadas universidades territoriales: Rovira i Virgili (Tarragona), Lleida y Girona. Rubiralta ha transmitido estas propuestas al consejero de Universidades de Cataluña, Josep Huguet.
La propuesta del rector de la UB llega en plena tormenta de ideas sobre la creación de un nuevo mapa universitario. Tras la publicación del Atlas de la España universitaria, coordinado por la Universidad de Cantabria, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que el nuevo mapa puede comportar suprimir algunas titulaciones con pocos alumnos. Ya ha avanzado que baraja tomar medidas sobre las que tienen menos de 15 alumnos de ingreso en primer curso.
"El tamaño es fundamental en el ámbito universitario en un momento como el actual de globalización del conocimiento", afirma el rector de la UB.
Pactos, pero no fusiones
A modo de ejemplo, Rubiralta cita las posibilidades que tendría una alianza entre la UB y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en algunas áreas de biotecnología y tecnología de los alimentos. O entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la UB en Bioingeniería. "Las alianzas deberían ser siempre voluntarias", sin necesidad de fusiones, recalca el rector de la UB.
Las alianzas ya se están produciendo en otras universidades extranjeras, dice Rubiralta. En Manchester se han hecho pactos; en Londres hay fusiones en marcha y en París algunas universidades empiezan a plantearse sumar esfuerzos para ganar tamaño, destaca el rector de la UB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.