_
_
_
_
Polémica urbanística

82 derribos que niega el consistorio

Lo que ha soliviantado sobremanera a los vecinos de Andra Mari es un párrafo del avance del plan, en el que se alude al derribo del 75% de las viviendas existencias hoy en la zona. "Según los planos expuestos por el Ayuntamiento, 82 edificios desaparecerán", asegura Gotzon Landeta, vicepresidente de la asociación Sendoa, que apoya al colectivo vecinal. El alcalde Iñaki Zarraoa ha insistido en los últimos meses en que ese dato procede de "un documento interno para el estudio de la viabilidad económica", que no refleja "las intenciones del Ayuntamiento". Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Javier Deán, ha afirmado que el avance urbanístico "no especifica" ningún caso concreto de demoliciones.

A Miren Bego Madariaga en el consistorio le han asegurado que no habrá derribos "si los propietarios no queremos". "Pero también nos dicen que, si nos quedamos, la urbanización nos costará la mitad del valor de la casa". Entre los moradores del centenar de caseríos hay intereses variados, pero no son pocos los que desean permanecer en el barrio. El caserío de Madariaga, cerca del acantilado de Aizkorri, tiene 300 años, ha sido habitado siempre por su familia y su intención es seguir viviendo en él.

Una de las dificultades del proyecto es, precisamente, la multitud de propietarios, muchos de ellos con pequeñas parcelas. También han surgido nuevos dueños en los últimos años. "Hay grandes promotores inmobiliarios que han comprado terrenos", afirma Gotzon Landeta. Miren Bego Madariaga asegura que han solicitado información sobre los compradores, "pero se remiten a la Ley de Protección de Datos y no nos la han facilitado".

La polémica ha servido para que, como ha ocurrido en otros conflictos vecinales, se plantee una candidatura a las elecciones municipales de mayo. "Posiblemente en 15 ó 20 días se sabrá lo que haremos, porque la gente está muy cabreada con lo que está pasando".

La presidenta de la asociación niega cualquier contacto con el Ayuntamiento. "No nos han llamado. Sólo sé de ellos por lo que han dicho en los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_