_
_
_
_

Mujeres con casco azul en Liberia

103 policías indias forman la primera unidad femenina de la ONU

Patricia Ortega Dolz

Fueron reclutadas una a una por toda la India. Son 103 mujeres curtidas en conflictos bélicos, miembros de las fuerzas de seguridad. Mujeres que ya se habían jugado el pellejo en zonas calientes como Cachemira. Es la primera unidad de mujeres policías de la ONU y aterrizó en Liberia el lunes pasado.

"Es una oportunidad fantástica para nosotras", declaraba a la cadena británica BBC, el pasado mes de septiembre, Poonam Gupta desde el campo de entrenamiento de Delhi. Ella pertenecía anteriormente a las Fuerzas de Élite de Acción Rápida de la India. "Es una posibilidad de incrementar mi experiencia en otras partes del mundo y también una oportunidad para India de participar en operaciones internacionales".

Ella es una de las voluntarias de la nueva unidad especial, cuyo objetivo primero es ese país del oeste africano, donde la ONU tiene 15.000 cascos azules para fortalecer el Estado de derecho y mantener la paz, tras 14 años de guerras que dejaron 200.000 muertos.

Al mando de la unidad se encuentra la comandante india Seema Dhundiya, de 39 años, casada y madre de dos hijos, una veterana de operaciones anti-insurgencia. "Sabemos que la situación en Liberia es volátil y que es una situación de post-conflicto, pero estamos completamente entrenadas y equipadas", aseguraba en Delhi, días antes de llegar a Liberia, hace una semana. Dhundiya se mostró consciente de que Liberia, con tres millones de habitantes, es un país inestable, donde el último golpe de Estado se produjo en 2003. Desde las elecciones de 2005, gobierna una mujer: Ellen Johnson-Sirleaf.

Se trata de país con la población dividida casi desde su formación en 1847, cuando la American Colonization Society compró esa zona a las colonias inglesas y trasladó allí a antiguos esclavos de Estados Unidos, una vez abolida la esclavitud. Desde entonces, esos antiguos esclavos y sus descendientes han conformado la élite del país frente a los habitantes originarios, lo que ha generado sucesivas guerras y golpes militares.

Las 103 mujeres indias constituyen una fuerza de reacción rápida para controlar posibles disturbios, entrenar a policías locales y motivar la entrada de otras mujeres en los cuerpos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_