EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
El Departamento del Tesoro responsabiliza al grupo criminal por las luchas por el control del contrabando de combustible. Está dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, condenado en México a 60 años de prisión


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este miércoles que ha sancionado al Cartel Santa Rosa de Lima y a José Antonio Yépez Ortiz, su líder, a quienes responsabiliza de la violencia que se ha desatado en Guanajuato por el control del contrabando de combustible, un negocio en el que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también está involucrado. Yépez, también conocido El Marro, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2020 y sentenciado a 60 años de prisión por secuestro, pero aún enfrenta acusaciones de otros delitos como crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible y tentativa de homicidio. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, El Marro ha continuado con sus actividades ilícitas desde la cárcel y ayudó al establecimiento de la alianza con el Cartel del Golfo.
En la publicación, Scott Bessent, secretario estadounidense de Tesoro, ha asegurado: “Bajo mi dirección, el Departamento de Tesoro está cortando agresivamente a estos criminales del sistema financiero estadounidense. Sin importar dónde o cómo los carteles están haciendo y lavando dinero, vamos a detectarlo y a detenerlo”. Con las sanciones anunciadas este miércoles, todas las propiedades en EE UU de los grupos y las personas señaladas quedan bloqueadas y deberán ser reportadas al Tesoro. El anuncio tiene lugar unos meses después de que la administración de Donald Trump designara a seis cárteles mexicanos, como el CJNG, como organizaciones terroristas, por representar un riesgo significativo a la seguridad de sus ciudadanos en territorio estadounidense.
La organización criminal tiene su origen en 2014, cuando inició con el robo de hidrocarburos en la zona conocida como el Triángulo de las Bermudas, en el centro del Estado de Guanajuato. El control por ese territorio los llevó a entrar en una confrontación directa con el notorio Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las cabezas del robo y tráfico de combustible, según EE UU. El huachicoleo, como se le conoce en México a esta actividad, es una de las mayores fuentes de ingresos de los grupos delictivos en el país. El robo de petróleo crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que le supone pérdidas de millones de dólares, se lleva a cabo de distintas maneras que van desde el soborno de empleados de la compañía hasta la perforación de los ductos de la petrolera o el hurto de los camiones que lo transportan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Maduro ordena a la Armada venezolana la escolta de buques petroleros
Alcaraz y Ferrero, entre necesidad y fricciones antes de un final inesperado (o quizá no tanto)
El Madrid pierde ante el Twente una ocasión de oro para colarse en la élite europea
Lo más visto
- Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
- El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
- Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
- La cafetería “más bonita del mundo” seduce a Ciudad de México con murales, deidades y donas
- Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción










































