La Liga Árabe quiere discutir conjuntamente los programas de Irán y de Israel
La comunidad mundial no debe debatir el problema que plantea el programa nuclear iraní aisladamente, pues no hay que olvidar que Israel también desarrolla armas atómicas, opina el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que mañana, lunes, debe llegar a Rusia en visita oficial.
"No creo que sólo sea un asunto de Irán; el problema es más general, es el de los programas nucleares en Oriente Próximo", declaró Musa a los medios de comunicación rusos en El Cairo. Para Musa está claro que "no se puede excluir de los debates el problema de los preparativos nucleares de Israel, uno de los países de esta región".
El secretario de la Liga Árabe constató la preocupación que suscitan en el mundo los programas nucleares de los países que no poseen armas atómicas, pero insistió en que los Estados que han firmado el Tratado de No Proliferación tienen derecho a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos.
Rusia coincide en esto con Musa, y siempre que pueden los dirigentes moscovitas subrayan que no se puede prohibir a Irán ni a ningún otro país desarrollar el átomo pacífico, particularmente con fines energéticos. Moscú está construyendo actualmente una central nuclear en el sur de Irán y, a pesar de la categórica oposición de Estados Unidos, tiene planes de continuar desarrollando la colaboración con Teherán tanto en el campo de la energía atómica como en la esfera militar.
Sanciones ineficaces
Aunque Moscú apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que introduce sanciones contra Teherán, logró que éstas se limitaran a los equipos y tecnologías que pueden utilizarse para desarrollar bombas nucleares y misiles portadores. Recientemente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó a EE UU por querer imponer sanciones adicionales contra Irán. El Kremlin considera que éstas son ineficaces y sólo conseguirán aislar aún más al régimen de los ayatolás.
Entre los otros temas que Musa discutirá en Moscú figuran la situación en Irak, Líbano y el conflicto palestino-israelí. La posición de Rusia sobre estos problemas difiere sustancialmente de la estadounidense. El Kremlin quisiera que Irán y Siria desempeñaran constructivos y activos papeles en los tres citados conflictos. Particularmente Moscú considera que Teherán y Damasco podrían ayudar a estabilizar la situación en Irak.
Musa considera que el Cuarteto de mediadores (Rusia, Unión Europea, EE UU y ONU), debe emplear mayores esfuerzos para encontrar soluciones a los varios conflictos que afectan la región. Lavrov participó el viernes pasado en la reunión del Cuarteto celebrada en Washington e informará sobre ella a Musa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.