El PSOE denuncia que la marcha ha sido "contra el Gobierno" y no contra ETA
Los socialistas casi dieron por seguro que la manifestación de Madrid iba a ser contra el Gobierno al conocer los días previos a través de las federaciones del PSOE de toda España la movilización que el Partido Popular hacía provincia a provincia. Y ayer confirmaron su tesis.
La Comisión Ejecutiva Federal afirma que "los lemas de numerosas pancartas y algunas de las consignas que se han coreado durante la marcha confirman que se ha tratado de una nueva manifestación contra el Gobierno y no contra la banda terrorista ETA", señala en un comunicado.
Esas mismas pancartas y lemas les indican a los socialistas que el PP "no buscaba la unidad de todos los demócratas para hacer frente al terrorismo". Esta misma tesis la defendió el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, para quien "ha habido más gritos contra el presidente del Gobierno que contra ETA; es evidente que se ha convocado contra el Gobierno". El portavoz gubernamental lamentó que el PP "anteponga intereses partidistas a los deseos de paz", así como su "obsesión por confrontar con el Gobierno en vez de con el terrorismo".
Respeto a los manifestantes
El PSOE dirigió sus críticas exclusivamente al PP, en tanto que hacia los manifestantes expresó "su más absoluto respeto". El PSOE tacha de "indecente que el PP trate de apropiarse del espíritu de Ermua", un movimiento contra ETA en el que participó la mayoría de los partidos democráticos y movimientos sociales.
El PSOE recordó que tras ese movimiento "el Gobierno del PP negoció con ETA durante la tregua que la banda terrorista declaró en 1998". Los socialistas acusan al PP de utilizar la marcha "para atacar al Gobierno y no para condenar los atentados". En este clima el PSOE y el PP se reunirán la próxima semana para ver si es posible convocar el Pacto Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- Foro de Ermua
- Manifestaciones contra ETA
- Actos repulsa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Víctimas terrorismo
- Negociaciones ETA
- Marchas protesta
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Proceso paz
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Conflictos