Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | ESPAÑA

La Copa del América y otras aventuras

La 'bajo coste' Vueling aumenta sus viajes entre Madrid y Barcelona. La Ruta del Cid se une al Camino de Santiago. 'Las Edades del Hombre' llega a Ponferrada. Y Valencia, capital de la vela.

El sol y la playa siguen siendo los motores del turismo en España, pero la oferta se ve enriquecida con singulares museos y edificios que se yerguen como iconos urbanos, parques temáticos, efemérides culturales, grandes exposiciones y eventos deportivos. Todas las tentaciones viajeras españolas se concentran en cuatro de los pabellones de Fitur (3, 5, 7 y 9).

Gastronomía, deporte y exposiciones enriquecen la oferta de sol y playa

En 2007 se celebra el 800º aniversario del 'Cantar de Mío Cid', concretado en una ruta senderista señalizada de 1.232 kilómetros por ocho provincias españolas

La alta costura llegará a Euskadi en noviembre con la inauguración del Museo Balenciaga

ESCAPADAS

Los desplazamientos interiores se acortan gracias a nuevos vuelos domésticos con tarifas económicas, como los que ofrece Spanair desde Madrid y Barcelona hasta Granada, San Sebastián, Almería y Valencia; la ruta que Iberia acaba de estrenar entre Madrid y Gibraltar, y las cinco frecuencias diarias con tarifas reducidas que Vueling tiene entre Madrid y Barcelona. En octubre está prevista la inauguración del aeropuerto internacional Don Quijote, en Ciudad Real, y las distancias se acortan también por tierra con la llegada del AVE a Barcelona, Málaga y Valladolid, y la apertura de varios tramos de la autovía de la Plata.

Soria y Segovia celebrarán, entre marzo y mayo, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla con una programación de congresos, exposiciones y recitales que va tomando forma en ambas ciudades. Castilla-La Mancha acude a Fitur con las rutas turístico-literarias de Un libro para un viaje, varios itinerarios por viñedos y bodegas, y las 52 propuestas de su catálogo para los fines de semana. También dará a conocer la nueva marca de alojamientos de calidad Ventas de Castilla-La Mancha y El Reino de Don Quijote, un resort-casino inspirado en Las Vegas que se está construyendo cerca de Ciudad Real. En Galicia destacan, por ejemplo, la Primavera Musical en A Coruña, excursiones en barcos marisqueros en Pontevedra y paseos por la Via Nova Romana en Ourense. Además, están los nuevos folletos sobre turismo rural, alojamiento, termalismo, náutica y gastronomía que Turgalicia promociona bajo el común denominador de Turismo Atlántico.

TURISMO ACTIVO

En 2007 se celebra el 800º aniversario del Cantar de Mío Cid, concretado en una ruta senderista señalizada de 1.232 kilómetros por ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Esta iniciativa supone la creación de un gran pasillo verde que enlaza con el Camino de Santiago a la altura de Burgos y permitirá viajar a pie desde la Costa de la Muerte hasta el Mediterráneo.

Navarra apuesta este año por la naturaleza y el deporte, con un nuevo producto turístico basado en la observación de aves y en la publicación del folleto 50 senderos de Navarra, con las mejores rutas por Irati, Roncal y el valle de Belagua. La cultura también estará presente con las celebraciones del quinto centenario de la muerte de César Borgia en Viana y el 50º aniversario de la de Pío Baroja.

El turismo activo es una de las bazas de Ibiza, con propuestas como la Gymkhana Sub, un circuito que requiere combinar las habilidades como buceador con la capacidad de trabajo en grupo y la pericia como fotógrafo, dentro y fuera del agua. A falta de mar, las 15 lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, comunicadas entre sí por cascadas y torrenteras, son una buena alternativa para iniciarse en el mundo del buceo. La propuesta, una de las candidatas al mejor producto de turismo activo de este año, permite desde una toma de contacto de tres horas con el submarinismo hasta cursos Open Water de cuatro jornadas.

Lleida dará a conocer en Fitur El Camino del Agua, una ruta de 26 kilómetros por la Alta Ribagorza que recupera antiguos caminos y cañadas junto a los ríos de la comarca, y la localidad leridana de Àger acogerá en junio la Paragliding World Cup, considerada la fórmula 1 del parapente. Cádiz refuerza su Vía Verde de la Sierra con nuevos centros de interpretación, y tiene otra de sus bazas en Tarifa, donde la organización Whale Watch organiza excursiones en barco por el Estrecho en busca de delfines, orcas, rorcuales y cachalotes.

PLANES CON NIÑOS

Barcelona Ciencia 2007 agrupa 250 actividades divulgativas en lugares como el parque de la Ciudadela, el zoo, el jardín botánico, el Museo Marítimo o el museo interactivo Cosmocaixa. La entrada conjunta Tarjeta Ciencia permite acceder a ellos todo el año por 18,5 euros.

Tenerife se prepara para la inauguración en Adeje, la primavera próxima, de Siam Park, uno de los mayores parques acuáticos de Europa.

Port Aventura, en Tarragona, presenta una atracción mecánica para los amantes de emociones fuertes: un acelerador que impulsará a los visitantes a una velocidad de 0 a 135 kilómetros por hora en tres segundos.

EL ARTE COMO RECLAMO

Valencia espera multiplicar este año su número de visitantes con la 32ª edición de la regata America's Cup, entre abril y julio. La ciudad ha aprovechado el evento para redibujar su paisaje urbano, y en especial su línea de costa, con el nuevo Port America's Cup, que tras la regata servirá de muelle deportivo y de cruceros. Entre sus edificios más representativos están el Veles e Vents, de David Chipperfield y Fermín Vázquez; la base del equipo de vela italiano Luna Rossa, obra de Renzo Piano, y las de Alinghi y BMW Oracle, que han sido creadas por el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador.

Córdoba y Segovia compiten por la capitalidad cultural en 2016. Mientras que la primera echa mano de Séneca, Maimónides, Averroes y Góngora para apoyar su candidatura, la segunda tira la casa por la ventana con actividades como el encuentro de escritores Hay Festival, en septiembre, o la Muestra de Cine Europeo, que se celebrará en noviembre.

Granada aprovecha Fitur para impulsar la candidatura de la Alhambra como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Málaga se vuelca en la llegada del AVE a la ciudad y en las exposiciones del Museo Picasso, y Sevilla lanza su canal de televisión turística por Internet (www.turismosevilla.tv). La alta costura llegará a Euskadi en noviembre con la inauguración del Museo Balenciaga, un proyecto del arquitecto Julián Arguilago en el palacio Aldabar de su Getaria natal. San Sebastián celebra el 30º aniversario de El peine del viento, de Chillida,

y León pone el acento en la comarca de El Bierzo con la exposición Las Edades del Hombre, que este año tiene como sede Ponferrada

. Murcia contrapone a su oferta de turismo náutico -con la Estación Náutica del Mar Menor como centro de operaciones- la exposición Salzillo, testigo de un siglo, organizada por el III Centenario del nacimiento del genial imaginero.

NUEVOS ICONOS URBANOS

Zaragoza ya ha puesto a la venta las entradas para la Expo 2008. Más allá de Zaragoza, destacan el lanzamiento de la nueva central de reservas de Aragón y el aeródromo deportivo de Santa Cilia de Jaca.

La arquitectura contemporánea será una de las protagonistas de la promoción turística madrileña. En primavera abrirá el teatro del Canal, diseñado por Juan Navarro Baldewerg, junto con el CaixaForum, de Herzog y De Meuron, en el paseo del Prado.

Los viejos talleres de la Universidad Laboral de Gijón, obra significativa de la arquitectura española del siglo XX, dejarán paso la próxima primavera a un nuevo centro para el arte y la creación industrial con una intervención del arquitecto asturiano Andrés Diego Llaca sobre la obra original de Luis Moya. El 23 de marzo está prevista la inauguración de otra de las estrellas de Asturias en la feria Fitur: el Parque de la Prehistoria de Teverga, un museo temático que recrea la vida y el arte rupestre en el paleolítico superior a 40 kilómetros de Oviedo.

ABIERTO AL PÚBLICO EL FIN DE SEMANA

Dónde, cuándo, cómo- Fitur se celebra, desde el pasado miércoles 31 de enero hasta el domingo 4 de febrero, en los 10 pabellones de Ifema (Feria de Madrid. Recinto ferial Juan Carlos I). La feria se abre hoy al público en generalde 10.00 a 20.00.Precio de las entradas: 7 euros.Información- 902 22 15 15; www.fituronline.com.Algunas actividades- La compañía holandesa de bajo coste Transavia.com ofrece a los visitantes una experiencia única:una simulación de vuelo en un Boeing 737-800 (stand 4D422, pabellón 4).- La Embajada de Japón organiza demostraciones de caligrafía, música tradicional, kárate y gastronomía. Los visitantes podrán aprender a ponerse el quimono (stand 6B206, pabellón 2).- Perú muestra una réplicade la Señora Cao, mujer mocheque gobernó el valle de Chicama(en el departamento de La Libertad) hace 1.600 años. El cuerpo de la dama apareció hace un año en perfecto estado (stand 6C307, pabellón 6).- Colombia invita a los visitantesa saborear una taza de café. Carlos Castañeda, actor que interpreta a Juan Valdez (imagen publicitaria de la industria cafetera colombiana), servirá el café de 11.00 a 13.00 y de 17.00a 19.00 (stand 6B207, pabellón 6).- El stand de Navarra contará con un bar en el que el cocinero Alex Múgica preparará varios pinchos. Múgica, dueño del restaurante Basa Kabi, en Leitza, conjuga cocina tradicionaly moderna (stand 9C312, pabellón 9).Transporte- Metro: línea 8, estación Campode las Naciones.- Autobuses: líneas 112, 122 y 828.Participantes- 13.190 empresas y organismosde 170 países; 845 expositores,de los que el 43% es extranjero,y el 57% restante, nacional.Datos de interés- En 2006 participaron en Fitur138.372 profesionales del sector turístico, a los que se sumaron otros 96.421 visitantes de fin de semana.La superficie de exposición superalos 87.000 metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007

Más información