_
_
_
_

El Consejo Escolar pide que los centros tengan autonomía para implantar su modelo lingüístico

El Consejo Escolar de Euskadi ha elaborado una propuesta sobre la reforma de los modelos lingüísticos en la que aboga por conceder autonomía a cada centro a la hora de implantar su propio proyecto lingüístico. El Consejo, un órgano de consulta de la Administración educativa integrado por todos los sectores de la enseñanza, aprobó ayer por mayoría esta iniciativa.

El documento será remitido al Departamento de Educación, cuyo consejero, Tontxu Campos, tiene previsto presentar en las próximas semanas en el Parlamento el informe definitivo sobre la reforma de los actuales modelos.

En su propuesta, el Consejo recomienda que los colegios establezcan su propio modelo que garantice el aprendizaje del euskera y del castellano, siempre teniendo en cuenta el entorno sociolingüístico en el que se encuentran. Por ejemplo, en las zonas castellanoparlantes la normalización del euskera se convertiría en el eje que vertebrase la propuesta del centro. Lo mismo ocurrirá en el caso de zonas con predominio del euskera, donde se intensificaría la enseñanza en castellano.

Cada colegio debería ofertar un solo modelo lingüístico, de manera que el nivel de euskera que se implante sea homogéneo para todos sus alumnos. El nuevo modelo unifica en buena medida, según la propuesta del Consejo, porque "iguala a todos los centros en los mínimos exigibles en cuanto a objetivos, criterios de evaluación y tiempos de impartición de cada lengua".

La Administración sería la encargada de establecer el nivel mínimo de conocimiento a alcanzar en cada lengua para que todos los colegios ajustasen su proyecto lingüístico a esos objetivos.

Las asignaturas se impartiría en las dos lenguas oficiales y el ritmo de introducción de la lengua extranjera, el idioma ingles, se dejaría en manos de cada centro educativo. La propuesta del Consejo, con la que sintoniza CCOO, el sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, es una de las cuatro que maneja el departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_