_
_
_
_
El futuro de Europa

Un documento que puede cerrar 15 años de crisis en los Balcanes

Guillermo Altares

El gran historiador de los Balcanes Noel Malcolm escribe al principio de su Historia de Kosovo: "La crisis de Yugoslavia empezó en Kosovo y acabará en Kosovo". El documento que presentó ayer Naciones Unidas puede ser el último acto de las guerras que devoraron la antigua Yugoslavia durante los años noventa. Pero, como ocurre siempre en esta compleja región del mundo, no está garantizado que la última pieza del rompecabezas encaje.

"Es como caminar sobre cristales rotos, así me sentiría en un Kosovo independiente", aseguraba ayer un serbio del norte del territorio, que cuenta en un 99% con población serbia, que se niega a aceptar cualquier autoridad por parte de Pristina.

Y la negativa de los serbios del norte es sólo uno de los muchos problemas que deberá resolver la comunidad internacional, ya que el proceso se produce en un momento en el que Serbia vive unas complejas negociaciones para formar un Gobierno de unidad nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_