Prisión para el miembro de ETA expulsado de Francia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer prisión para el etarra Jesús María Puy Lecumberri, Txuma, por pertenencia a banda armada y depósito de explosivos. El miembro de ETA fue detenido el jueves pasado en el puesto fronterizo de La Jonquera (Girona) tras cumplir una condena de ocho años en Francia y ser expulsado a continuación a España.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez tiene todavía que comprobar si la condena de ocho años que Puy Lecumberri ha cumplido en Francia le fue impuesta por un delito de asociación de malhechores, lo que supondría que sólo le imputaría el delito de depósito de explosivos.
Sobre el presunto terrorista pesaba una orden de busca y captura dictada en 1997 por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, en concreto al comando Vizcaya, y tenencia de armas y explosivos.
Su detención en Francia se produjo en marzo de 1999 en París, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa. Junto a Puy fue detenido el entonces jefe de los comandos de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.