_
_
_
_
Referéndum del Estatuto

Chaves apela al sentimiento y dice que votar el 18-F es "un privilegio"

La liquidación de la deuda histórica, primera prioridad tras la consulta

Lourdes Lucio

El PSOE estrenó ayer un nuevo formato de acto electoral. A lo que asistieron medio millar de personas en una de las salas del Palacio de Congresos de Granada fue a una especie de espectáculo-mitin-homenaje con el objetivo de dar a conocer el Estatuto. Al sentimiento, más que a la razón, apeló el secretario general de los socialistas, Manuel Chaves, quien pidió a los andaluces que acudan a votar el próximo 18 de febrero porque sólo las comunidades históricas tienen el "privilegio" de refrendar en las urnas su Estatuto.

La dirección regional del PSOE dio un giro casi total a lo que se entiende por mitin e intercaló las intervenciones de sus dirigentes con un homenaje a cuatro veteranos militantes socialistas (la más joven tenía 83 años y el mayor 97) que vivieron, además del nacimiento de la autonomía andaluza, la guerra civil. Sus palabras eran reflejo de sus vivencias y memorias y si los actuales líderes evitaron críticas directas a sus adversarios del PP, los veteranos aprovecharon para arremeter contra "esos crueles que tenemos detrás de las espaldas", reclamar a los más jóvenes que "no dejen a la derecha gobernar más este país", pedir la salida del "indeseable" alcalde de Granada y recordar que el Estatuto de Andalucía de 1981 lo votaron "para ser nosotros mismos sin mangoneos".

La explicación de cuatro escogidos artículos del Estatuto les tocó a un grupo de personas de distinta edad (la más pequeña tenía seis años), sexo, raza y procedencia. Y entre acto y acto, dos cantaores flamencos entonaron por distintos palos flamencos el himno de Andalucía.

Todos ellos fueron los teloneros del secretario general del PSOE, Manuel Chaves, quien pidió el sí en el referéndum del Estatuto de Autonomía el próximo 18 de febrero, porque se trata no tanto de un derecho ni de un deber sino "de un privilegio que sólo tienen tres comunidades autónomas: Galicia, País Vasco y Cataluña".

Chaves evitó criticar a ningún partido de manera directa, aunque aseguró que el PP se sumó al consenso del Estatuto más que por convicción, por "cálculo electoral, porque los ciudadanos no le iba a consentir otro 28-F". Se centró sobre todo en explicar el cambio vivido en Andalucía en estos 25 años y a vaticinar, llevado por el ambiente festivo de los asistentes, a proclamar que "el sí va a dar un barrida de aúpa". Horas antes en el Parlamento, aprovechó para señalar como primera prioridad de desarrollo del Estatuto la liquidación de la deuda histórica.

Como ocurrió la noche anterior con el alcalde de Sevilla, el candidato socialista a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, no aprovechó para hacer campaña municipal. Aunque sí tiró sus pildorazos a su rival: "La tarea de un político es ponerse al frente de lo que cree y no hacer cálculos sobre beneficios o perjuicios. Me gustaría ver al alcalde de mi ciudad defendiendo el sí, como hizo Antonio Jara el 28-F publicando bandos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manuel Chaves sorteó ayer un marmolillo al llegar al Palacio de Congresos de Granada.
Manuel Chaves sorteó ayer un marmolillo al llegar al Palacio de Congresos de Granada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_