_
_
_
_

Defensa habilita un procedimiento especial para que los militares recurran sus sueldos

La subsecretaría apela al carácter reservado de la lista de destinos de las Fuerzas Armadas

Miguel González

La confusión generada por los nuevos complementos retributivos de las Fuerzas Armadas ha llevado al Ministerio de Defensa a establecer un procedimiento extraordinario para que los militares puedan presentar recurso. Además de todas las vías previstas en la legislación vigente, los militares podrán "recabar de la jefatura de personal correspondiente [a su ejército] la confirmación del componente singular asignado al puesto en el caso de considerar que ha podido existir un error material" en su aplicación, según una resolución de la subsecretaria, Soledad López.

La falta de transparencia en los procedimientos ha llevado a que el aumento retributivo de los militares -204 millones de euros en 2007, que se suman a 200 millones en 2006- genere al menos tanto malestar como satisfacción entre los beneficiados.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) -cuyo presidente, Jorge Bravo, cumple un mes y un día de arresto- asegura que se han remitido miles de cartas de queja a través de la cadena de mando. El dato resulta poco verosímil e inverificable. Pero no lo es que el reparto del "componente singular del complemento específico" se ha convertido en la comidilla de los cuarteles.

La cuantía de dicho complemento tiene 35 niveles, que van de 26 a 1.451 euros mensuales. Teniendo en cuenta que el sueldo de un soldado (al margen de trienios) es de 980 euros mensuales y el de un coronel de 2.770 se entiende su importancia.

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado una extensa resolución de la subsecretaria, Soledad López, fechada el pasado día 24, en la que señala que la asignación de dicho complemento a cada uno de los 140.000 puestos de las Fuerzas Armadas fue aprobada por el Consejo de Ministros del 22 de diciembre de 2006 y "se reflejará en las plantillas de destinos, las cuales no son objeto de publicación por estar sometidas a tratamiento de reserva".

Supuestos agravios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, agrega la resolución, la cuantía del complemento correspondiente a cada puesto de trabajo figura en la nómina de enero y los militares, además de los recursos previstos en la ley, podrán pedir a su jefe de personal que les confirme que no se ha producido un error material en su aplicación. El problema radica en que no hay una fórmula pública que determine la forma correcta de asignar el plus -como sí la hay para otras indemnizaciones que figuran en la misma resolución-, lo que ha disparado los recelos sobre supuestos agravios comparativos entre ejércitos y dentro de cada uno.

Los militares con empleos más bajos sospechan que, de los cinco criterios que debían tenerse en cuenta para asignar el complemento (tipo de unidad, responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad), se han primado la responsabilidad y preparación, lo que beneficia a los mandos.

Defensa sostiene, por el contrario, que el incremento medio es del 6,7% para los generales, el 7,7% para oficiales y suboficiales y el 7,8% para la tropa. La diferencia entre un mando de una unidad operativa y otro en tareas burocráticas, sostiene, será de 450 euros al mes y de 180 euros en el caso de un soldado. Para aclarar dudas, Defensa ha habilitado una dirección de correo electrónico (inforetribu@oc.mde.es) y una línea de teléfono (913955050).

Por otro lado, la Unión de Militares Temporales (UMT) ha denunciado que Defensa incumple el artículo 28.1 de la ley de presupuestos para 2007, que sólo excluye del cobro de trienios "a los militares de complemento y los militares profesionales de tropa y marinería durante el periodo del compromiso inicial". Por el contrario, la citada resolución de la Subsecretaría deja sin trienios a todos los militares de complemento y de tropa y marinería temporal, salvo los que tienen un compromiso de larga duración. La UTE ha anunciado que acudirá a los tribunales si es necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_