El filme animado que ganó un 'goya' no podrá optar a premio en Galicia
Pérez, el ratoncito de tus sueños, la película realizada por la empresa gallega Filmax Animation que fue distinguida como el mejor largometraje de animación en la reciente gala de los Goya, no podrá recibir galardones en la próxima edición de los premios Mestre Mateo ya que no cumple los requisitos necesarios para ser nominada.
La misma situación se repite con la película Galatasaray-Depor rodada en parte en Galicia y realizada por la productora coruñesa Filmanova. En ambos casos las producciones no cumplen el requisito de contar con una participación de capital gallego de al menos un 25%. Se da la curiosa circunstancia de que Pérez cuenta con una participación del 60% de la productora argentina Patagonik, un 20% de la gallega Filmax Animation y otro 20% de la catalana Castelao Producciones.
En realidad, estas dos últimas forman parte del grupo Filmax, que dirige el gallego Julio Fernández, y a la que también pertenece Bren Entertainment, con sede en Santiago, en cuyos estudios se realizó la animación de la película. La parte de imagen real del filme fue rodada en Argentina.
Tanto Filmax Animation como Filmanova evitaron ayer hacer comentarios críticos sobre la decisión de no seleccionar ambas películas para los premios Mestre Mateo, pese a que consideran que el carácter gallego de ambas producciones está acreditado.
La Academia Galega do Audiovisual, organizadora de los premios, establece que para optar a los mismos es necesario cumplir al menos uno de los siguientes criterios: versión original en gallego, un 25% de participación de una productora gallega o que un 50% del equipo técnico o artístico sea de Galicia.
Debate "intenso"
La comisión interna encargada de señalar qué películas podían ser nominadas decidió que estas dos producciones no cumplían ninguno de estos requisitos.
El vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual, José Coira, explicó que la decisión de no incluir a estas películas entre las nominaciones se debió "exclusivamente" a que no se ajustaban a los criterios requeridos. Aunque reconoció que resulta "llamativo" que una película que se identifica como gallega y ha ganado un Goya no pueda participar en los premios Mestre Mateo, Coira apuntó que los requisitos fueron fijados en el seno de la Academia tras un "intenso" debate y que éstos pueden cambiarse siempre que así lo decidan los propios académicos.
El portavoz de la Academia añadió que en Galicia existe la dificultad añadida de que hay que establecer un criterio sobre las películas a seleccionar.
Entre las películas que sí podrán optar a conseguir los máximos galardones del cine gallego se encuentran Cargo, Mia Sarah, Siempre Habana, De Profundis o Un franco, 14 pesetas. La gala de entrega de los premios se celebrará a mediados de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.