_
_
_
_

Bruselas denuncia prácticas abusivas de los bancos en Europa

Andreu Missé

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se manifestó ayer sin tapujos al denunciar que "nos están timando a usted y a mí" para describir algunas prácticas bancarias. En la presentación de las conclusiones de la investigación sobre la banca minorista señaló que revelan "la existencia de numerosos obstáculos a la competencia que encarecen inútilmente el coste de los servicios bancarios para empresas y consumidores".

Pero, a pesar de la dureza del tono utilizado, las propuestas de Kroes no se concretaron, lo que tranquilizó a los bancos y las empresas emisoras de tarjetas. Peter Ayliffe, presidente de VISA Europa, manifestó: "analizaremos el informe cuidadosamente pero inicialmente estamos satisfechos de que la Comisaria esté adoptando un enfoque más moderado y reconozca nuestro argumento de que es necesario continuar el diálogo constructivo entre la Comisión y el sector financiero".

El informe analiza especialmente el sistema de pagos de las tarjetas de crédito y los mercados de productos de la banca minorista. Aunque ayer Kroes no expresó su inquietud por las "enormes ganancias" de la banca como hace un año, si advirtió de que "la Comisión empleará plenamente los poderes que le confiere el derecho a la Competencia para luchar contra estos obstáculos en el mercado de las tarjetas de crédito".

El informe denuncia las grandes diferencias en las comisiones que se cobran en distintos países y los elevados beneficios por la sola emisión de la tarjeta en 20 Estados.

En relación a la banca minorista señala varios problemas de competencia que pueden influir al fijar los precios a los clientes. Censura especialmente la venta de créditos ligada a otros productos y el sistema de información que puede emplearse para impedir la entrada de nuevos competidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_