_
_
_
_
_
Reportaje:LOS NUEVOS PROGRAMAS DE MICROSOFT

Instalando Windows Vista

LA INSTALACIÓN DE WINDOWS VISTA en un ordenador se puede hacer de dos formas: como actualización del sistema operativo, o bien como una instalación desde cero. El primer caso es una de las posibilidades para los que ya compraron un PC antes de que se pusiera a la venta Vista y que, por regla general, tendrán instalado XP o Windows 2000, aunque también podrán optar por una instalación limpia. En este último caso, Windows Vista creará una carpeta de nombre Windows.old que contendrá archivos y carpetas de la versión anterior por si quiere recuperarlos. De no ser así, siempre podrá eliminarla una vez instalado el sistema. Para aquellos que acaban de adquirir un ordenador y no trae instalado ningún sistema, la instalación será forzosamente desde cero. Windows Vista tiene hasta seis versiones distintas. Una mínima, para el mercado de países en desarrollo (para procesadores de 32 bits), una básica (Home Basic), y cuatro más: Premium, Bussines, Enterprise y Ultimate. No es lo mismo una pequeña o gran empresa que un ordenador doméstico que se emplea para conectarse a Internet, leer el correo, escribir y ver vídeos y fotografías. Otra cosa es un profesional. Además, la UE obliga a Microsoft a ofrecer dos versiones más sólo en Europa: Home Basic N y Business N, sin el reproductor Media Player.

Más información
La renovación de Windows y Office

ANTES DE EMPEZAR

Antes de cualquier instalación, debe comprobar que el ordenador cumple los requisitos mínimos para poder instalar Windows Vista. Dependiendo de la versión que elija, más o menos compleja, necesitará necesariamente un ordenador con más o menos recursos para que funcionen todas las opciones disponibles en la versión. Las recomendaciones mínimas de Microsoft son un procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 800 MHz, 512 MB de memoria, 15 GB de espacio libre en el disco duro, un procesador de gráficos apto para DiretX 9 y un lector de CD/DVD, aunque sea externo. Esta configuración es para la versión más elemental de Vista y la cumplen casi todos los ordenadores que están a la venta hoy. Ahora bien, aunque éste sea su caso, recuerde que la instalación corresponderá a la mínima expresión del nuevo sistema operativo. El ordenador funcionará, pero probablemente le cueste mucho tiempo realizar alguna de las órdenes que le dé, y habrá muchas características que no se puedan ejecutar. Si realmente quiere disfrutar de todas las opciones que ofrece Vista, mi consejo es que lo instale en un ordenador que tenga un procesador de última generación, de 32 o 64 bits, a más de 1 GHz (gigahercio); 2 GB como mínimo de memoria RAM, sobre todo si utiliza programas como Photoshop o Autocad; con menos también funciona, pero puede que se ralenticen algunas aplicaciones; una tarjeta gráfica potente, 32 bits por píxel, con un controlador WDDM (Windows Display Driver Modem) para mejorar la representación gráfica de cualquier aplicación y al menos 256 MB de RAM de vídeo (resolución equivalente a 1920 x 1200 píxeles) para que pueda funcionar plenamente AERO, la nueva forma de configurar el escritorio y las propiedades de la pantalla con ventanas flotantes y con presentaciones en 3D.

COMPROBAR LA COMPATIBILIDAD

Al arrancar el disco de instalación de Vista, lo primero que ofrece es la posibilidad de comprobar, a través de Internet, la compatibilidad del ordenador en línea y de saber cuál es la versión que mejor se ajusta a él. Es muy recomendable hacer esta comprobación, tanto si se va a actualizar el ordenador como si se quiere una instalación limpia. Los resultados descubrirán los problemas que hay, si los tiene, y de qué forma resolverlos. Al aceptar, se conectará a Internet y abrirá la página de descarga del programa Windows Vista Upgrade Advisor y de algún componente más (MSXML 6.o Phaser y/o .NET) si hiciese falta. Una vez descargado y puesto en marcha el programa, escaneará todo el sistema durante unos minutos y, al acabar, le indicará cuál es la versión de Windows Vista, de las seis posibles, más adecuada para su ordenador. Además, si hace clic en el botón See Details, le abrirá una ventana nueva con todos los detalles de cada uno de los posibles problemas y sus posibles soluciones. Los informes vienen divididos en cuatro grupos: los detalles del sistema, como la tarjeta de vídeo o la cantidad de memoria RAM. El siguiente analiza todos los controladores de tarjetas de vídeo, sonido, las impresoras, webcam, etcétera, e indica cuáles son los que hay que actualizar. El tercer grupo lo forman los programas instalados, avisando de su compatibilidad o no, por ejemplo, Acrobat, Messenger y, el más importante, el antivirus que seguramente tendrá que actualizar a una nueva versión o cambiarlo por otro. Como apartado final, muestra una lista completa con todo lo que hay que hacer. Un perfecto informe que no conviene saltarse. Si quiere ir directamente a la página de descarga y probarlo, está en: http://www.microsoft.com/

windowsvista/upgradeadvisor/default.mspx.

INSTALACIÓN

Después de todo lo anterior, iniciar propiamente la instalación. Como ya se indicó, hay dos formas de instalación: una haciendo una actualización desde el sistema operativo que ya tiene instalado, y otra desde cero. La actualización tiene la ventaja de conservar todos los archivos, valores de configuración y los programas que ya tiene colocados. Si opta por una instalación limpia lo borrará todo, pero también puede optar por hacerlo en una partición distinta del disco duro. Como la mayoría ya tendrá un sistema operativo instalado, explicaré esta versión. Antes de iniciar la instalación solicitará que se desactiven todos los programas antivirus, se conectará a Internet para obtener todas las actualizaciones del sistema y abrirá la ventana donde hay que introducir el número de serie de 25 caracteres. Si es correcto, empezará por enumerar los problemas potenciales que hay con aplicaciones y dispositivos. El resultado será el mismo que ya conocimos en el informe anterior.

EL PROCESO

El proceso de instalación puede durar varias horas y reiniciará el ordenador varias veces. Empieza por Copiar los archivos de Windows; seguido de Recopilar archivos; Expandir archivos; Instalar características y actualizaciones; y Completar actualización. Mi instalación, partiendo de Windows XP, tardó 2 horas y 40 minutos en acabar el proceso. La primera pantalla solicitará un nombre de usuario y una contraseña, sólo si no tenía ninguna anterior; si es así, conservará todos los usuarios y todas sus contraseñas para arrancar posteriormente. La configuración del idioma y la zona horaria se pondrá automáticamente, aunque puede cambiarla en este momento. Por último, le pedirá dónde está utilizando el ordenador: en casa, la oficina... Comprobará una vez más el rendimiento del equipo y... arrancará por primera vez.

LAS SENSACIONES

La primera pantalla mostrará todos los usuarios que ya tenía registrados con los mismos iconos, nombres y contraseñas. Selecciona el suyo y empieza. Se abre el Escritorio y también contiene los mismos iconos que ya tenía en su sistema anterior, eso sí, el aspecto del fondo es muy distinto y los iconos de las carpetas son ahora verticales y tridimensionales, y parece que muestren su interior. Se abre una ventana y solicita actualizar los controladores de la webcam y del antivirus porque con los actuales no funcionan. Acepto, y se conecta a Internet para buscar una solución y abre otra pantalla con un informe detallado de las opciones de actualización. El primer problema es que el antivirus aún no tiene actualización para Vista, así que hay que esperar hasta que salga. Pero esto no evita que constantemente esté alertando del problema con pantallas de aviso que no hay forma de cerrar definitivamente. Son las normas de seguridad de Vista... Pide permiso siempre antes de instalar o abrir un programa nuevo, avisa al menor cambio peligroso y bloquea cualquier acción no autorizada. Puede resultar un poco pesado, pero resulta eficaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_