_
_
_
_
Reportaje:LOS NUEVOS PROGRAMAS DE MICROSOFT

La renovación de Windows y Office

El sistema operativo Vista, con nueva interfaz gráfica y más seguridad, llega más de cinco años después de su antecesor XP - La nueva versión del paquete de aplicaciones ofimáticas es más ligera y funcional

Microsoft presentó su nuevo sistema operativo el martes. Windows Vista llega en seis versiones. Una, sólo para países emergentes, otra para clientes corporativos y cuatro más dirigidas al gran público: Home Basic, Home Premium, Bussiness y Ultimate. Su salida coincide con la de Office 2007, el paquete de aplicaciones de la compañía. "Es el mayor lanzamiento en los 30 años de Microsoft y una revolución para los sistemas operativos y las herramientas de productividad", dice Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica.

La empresa ha empleado más de cinco años y 6.000 millones de dólares en crear la nueva versión de Windows, que sustituye a XP. Vista estrena imagen con Aero, una interfaz con transparencias, animaciones, efectos 3D... Microsoft anuncia Vista como su sistema más seguro. Además del rediseño del núcleo y llevar un programa antiespía, advierte de los peligros que acechan cuando se copia un archivo, ejecutan programas o se navega por la Red. Vista ofrece mejoras en aspecto y uso en las que coinciden los expertos, aunque más de una recuerda el Mac OS X de Apple, que ha anunciado la próxima versión de su sistema, Leopard, para esta primavera.

Más información
Vista: más seguridad, más velocidad y más bonito
Instalando Windows Vista
Casi todos somos Windows
Las aplicaciones de Office 2007, más ligeras y manejables

La consultora Gartner ve en Vista una "oportunidad para la industria del PC", aunque no prevé demasiado impacto a corto plazo. Según el analista Steve Kleynhans, "la gente quiere un equipo con nuevas aplicaciones. Cuando éstas estén disponibles a fin de año y permitan percibir el potencial de Vista, entonces verá el motivo para cambiar". También cree que el de Vista será el último gran lanzamiento de un sistema operativo: "La tendencia es el incremento de las actualizaciones".

Larry Ellison, jefe de Oracle, vaticinó que el futuro de Microsoft está en Office y no en Windows. En sintonía con Vista, Office 2007 renueva su interfaz, más ligera y funcional. Ahora, Microsoft debe convencer a sus clientes para que cambien a la nueva suite, aunque las versiones anteriores funcionen con Vista. Tampoco hay que olvidar el viejo eslogan del ex jefe de Sun, Scott McNealy, cuando hace casi 10 años decía: "la red es el ordenador". Una profecía, la de encontrar el software en la Red, convertida en tendencia.

Éstas son las nubes en el horizonte de Microsoft. Sus ejecutivos lo contemplan desde hace años y han diversificado sus estrategias desde el sistema operativo para móviles y PDA (Windows CE copa el 30% del mercado) o, más osada, la entrada en el sector de los videojuegos, hasta hace poco exclusivo de la industria japonesa, con su consola xBox. Microsoft tiene futuro por delante, al margen de los productos que ahora salen: Windows Vista y Office 2007, que se añaden al navegador Explorer 7 y el Exchange Server presentados en otoño.

Cadena de montaje de Windows Vista en Dublín (Irlanda).
Cadena de montaje de Windows Vista en Dublín (Irlanda).

Dominio absoluto

Microsoft domina desde hace décadas en los ordenadores de todo el mundo. Ni siquiera China es una excepción. Se coja la estadística que se coja, en ninguna baja su poderío por debajo del 90% del mercado, mientras que las opciones alternativas tienen un carácter residual y no parecen avanzar, aunque pasen los años. La única incertidumbre es con Linux ya que, al ser gratuito, resulta más difícil contabilizar su presencia en el mercado, especialmente en el doméstico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_