Vista: más seguridad, más velocidad y más bonito
La empresa de Bill Gates rediseña el núcleo de su sistema operativo, que incluye programa antiespía - Nueva interfaz gráfica, llamada Aero, con transparencias, animaciones, miniaturas dinámicas, 'gadgets' y presentaciones en 3DIncluye sistema anticopia para evitar piratería
De entrada, una obviedad. El nuevo Vista es bonito. Muy bonito. Tanto que después de usarlo un rato, la estética del XP parece una antigualla. Vista incluye transparencias, animaciones en lugares insospechados, miniaturas dinámicas, gadgets, presentaciones de ventanas en 3D, mecanismos de búsqueda en casi cada ventana y mensajes de aviso que pretenden ser más inteligibles que los que teníamos asumidos.
En apariencia, Vista no hace casi nada que no pudiera hacer el Windows XP. Es normal: la primera misión de un sistema operativo no es hacer cosas, sino ofrecer una plataforma sólida sobre la cual ejecutar otros programas. En este sentido, Microsoft ha encarado el problema de la fiabilidad muy a fondo.
Vista se anuncia como el Windows más seguro. Le ha costado a Microsoft cinco años de trabajo y un programa de pruebas exhaustivo. El objetivo: hacerlo lo más inmune posible ante virus, intrusos y spyware que infestan Internet. Sus diseñadores han querido desde incluir un antiespía (Windows Defender) que avisa cada vez que intentamos ejecutar un programa sospechoso, hasta rediseñar a fondo el núcleo del programa. Una muestra: cada vez que se enciende el PC, los módulos que componen Vista se cargan en diferentes direcciones de memoria. Eso los convierte en objetivos mucho más elusivos para cualquier programa intruso que pretenda apropiarse de alguna función.
Tanta seguridad tiene un precio. Vista es casi paranoico en su obsesión por advertirnos cada vez que pretendemos copiar un archivo o ejecutar un programa externo. Primero expone con detalle los peligros que nos acechan y luego pide confirmación antes de seguir con la copia.
Microsoft ha reforzado la protección contra robo de datos no sólo por Internet (phishing), sino también por métodos más pedestres. Una de las medidas de seguridad, que será bien acogida en las empresas, permite desactivar los puertos USB para impedir el uso de lápices de memoria.
38.000 archivos
Se sabe que no todos los ordenadores podrán ejecutar Vista. Para notar la mejora, cuenten con un giga de memoria RAM (mejor dos, aunque no es imprescindible) y, a ser posible, un procesador de doble núcleo. ¡Ah! Y reserve también espacio en el disco duro. Sólo el directorio Windows de Vista Ultimate ocupa más de seis gigas, con 38.000 archivos en casi 7.000 carpetas.
Si su ordenador tiene unos años, es probable que no encuentre en el mercado chips de ampliación de memoria RAM compatibles con los suyos. O con la placa base. O que su tarjeta gráfica no sea adecuada. Entonces, olvídese de actualizar a Vista; es preferible que espere a comprar un equipo, que seguramente vendrá con el nuevo sistema operativo de fábrica. Nos guste o no, cambiar a Vista es cuestión de tiempo. Microsoft planea retirar XP en 2008; a partir de entonces sólo estará Vista, en una de sus seis versiones.
Encriptación señal vídeo
Entre las novedades de Vista se encuentran el navegador IE7 y el reproductor Media Player. Vista da mucha importancia al manejo de material audiovisual: incluye un Media Center (que sustituye y mejora el XP Media Center), una Galería Fotográfica, (álbum de fotos que recuerda al Picassa 2), un sencillo programa de edición de video digital y hasta soporte para grabación de DVD.
También incluye tecnologías de seguridad para impedir la proliferación de copias pirata. Una muestra es la encriptación de las señales de video a través del ordenador, liberándolas sólo en el momento de llegar a la pantalla, lo cual complica la obtención de una copia ilegal.
El contenido de las carpetas se presenta en forma de iconos dinámicos: los archivos de imagen se ven como miniaturas que permiten identificar cada foto. Pueden elegirse iconos de varios tamaños, pero muchos echarán en falta la vista de imágenes en modo tira disponible en XP. Los archivos de texto .doc, .xls o .pdf siguen apareciendo como iconos tradicionales.
Casi cada ventana ofrece un campo de búsqueda, para facilitar la localización de archivos. Puede trabajar sobre el nombre o los datos básicos de cada fichero o también sobre su contenido. Algo semejante al Desktop de Google que, ciertamente, ha puesto el listón alto.
Quienes suelen trabajar con varias ventanas abiertas y minimizadas, apreciarán Flip (una alternativa mejorada a Alt-Tab), Flip 3D -muy espectacular- que presenta una vista en perspectiva de todas las ventanas abiertas y las nuevas miniaturas dinámicas, que muestran una copia reducida de cada ventana al pasar el cursor sobre su botón en la barra de tareas.
Un margen de la pantalla puede dedicarse a la barra lateral, donde anidar gadgets. Éstas son pequeñas aplicaciones auxiliares: reloj o calendario, bloque de notas Post-it, visor de imágenes o un receptor de noticias por RSS. Algunas recuerdan a la interfaz de un Mac, que ya incorpora estas aplicaciones, llamadas widgets, desde hace cinco años. Los maqueros apuntan, con mal disimulada ironía, que el nuevo sistema operativo de Apple, el OS X Leopard, está al caer.
Interfaz
La interfaz de usuario de Vista conserva algunos aspectos del XP, pero difiere en otros. Al principio puede que cueste encontrar las herramientas, pero todas están ahí, más o menos escondidas. Por ejemplo, el botón de apagado. Búsquelo en la barra inferior del menú de inicio, a la derecha; ahí están las opciones tradicionales para apagar, suspender o hibernar. Lo que parece el botón de arranque sólo pone el PC en suspensión. Si se usa, apagado y puesta en marcha son casi instantáneos.
El sistema de búsqueda resulta confuso los primeros días. Tecleando Pepe, debería presentarnos todos los documentos que lo incluyan en su nombre o que contengan la palabra. La búsqueda puede limitarse a una carpeta o abarcar todo el equipo. Según cómo se plantee, puede producir un diluvio de información que contribuya más a despistar que a facilitar la vida. La tradicional estructura de carpetas aún es válida, pero está más disimulada que en anteriores Windows.
De XP a Vienna
Vista fue conocido por su clave Longhorn durante años. Es el nombre de un bar, situado entre las dos montañas principales de la estación de esquí Whistler Blackcomb, cerca de Vancouver. Whistler era el nombre para designar al Windows XP mientras que Blackcomb se refería a un proyecto posterior, ahora conocido como Vienna y que quizás llegue al mercado en 2010. Longhorn era el punto medio entre ambos picos, de la misma forma que Vista pretende serlo entre los dos sistemas de Microsoft.
Vista ha dado trabajo a unos 8.000 programadores y técnicos durante cinco años. En comparación, XP ocupó a unos 200 durante un año y medio. Se compone de unos 50 millones de líneas de código, un 20% más que XP. En promedio, cada programador contribuyó con unas 15 líneas de código diarias.
Se estima que hay 400 millones de copias de XP en uso en todo el mundo; Vista aspira a conseguir la cuarta parte de esa cifra en 2007.
Microsoft llama Aero a su nuevo sistema de presentación visual. Oficialmente, son las retorcidas siglas de Authentic, Energetic, Reflective and Open. No sólo recuerda a la interfaz gráfica del OS X de Apple en la apariencia, sino también en el nombre. El de Mac se llama Aqua.
Microsoft asegura haber llegado a acuerdos con los principales fabricantes de software para asegurar que sus productos serán compatibles con Vista. También parece claro que el nuevo sistema operativo será un temible competidor para las empresas que ofrecían complementos de los que XP carecía: Antivirus, grabadores de DVD, software de archivo de fotos, edición de vídeo...
Las aplicaciones incluidas en algunas versiones de Vista son inferiores a las que ofrecen otros fabricantes, pero tienen un gran atractivo: son gratis. Aunque algunos usuarios comprarán programas con características avanzadas, muchos se conformarán con las ofrecidas en Vista. Esta táctica hizo del Internet Explorer el navegador más usado en el mundo, eliminando virtualmente a sus competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.