_
_
_
_
Reportaje:

Suspenso sindical a Aguirre

Un informe de UGT revisa la gestión del Gobierno regional en esta legislatura

Daniel Verdú

El sindicato UGT presenta hoy el balance de la legislatura 2003-2007. Un informe detallado sobre las cuentas y los resultados de la gestión de Aguirre. Y el resultado, dicen, es "un suspenso clarísimo". El documento ha sido elaborado en seis meses por un equipo de cuatro personas.

Según los datos que maneja el informe -procedentes, dice el sindicato, de organismos oficiales-, hoy los madrileños tienen más dificultad para acceder a la vivienda; ha aumentado la precariedad laboral; y la calidad de la democracia ha sufrido un retroceso debido a al mal funcionamiento y "uso ilegítimo" de instituciones públicas, como el canal de televisión Telemadrid. A continuación se resumen algunas conclusiones del informe, de 131 páginas.

- Sanidad. Madrid ha sido en 2007 la penúltima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante con 1.017,41 euros. Sólo ha conseguido superar a Valencia. En los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha aumentado 154 euros el gasto por cada ciudadano, mientras el aumento medio en el Estado ha sido de 272 euros. En proporción al PIB de la región, Madrid ha destinado el 3,9% de su economía a la sanidad, mientras que la media española se sitúa en el 5,4%. El informe resalta que el aumento de la inmigración en la región no ha ido acompañado de "un crecimiento similar en infraestructuras y recursos humanos".

- Educación. La Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en educación en relación con la riqueza generada. El Gobierno de Esperanza Aguirre invierte un 2,72% del PIB, mientras que la media española está en un 4,3%. En Europa, la diferencia es todavía mayor: 5,2%, casi el doble.

Lo que sí ha aumentado en más del doble es el dinero destinado a la construcción de centros concertados. Por cada nuevo centro público construido se hicieron tres privados. Entre el curso 2002/2003 y el 2005/2006, el alumnado aumentó en 41.558 estudiantes. De ellos, ocho de cada 10 se fueron a una escuela privada o concertada.

Los alumnos extranjeros fueron los que terminaron en su mayoría en la enseñanza pública (80%), mientras que los españoles la usaron en un 18%. En relación con el gasto por alumno, Madrid ocupa el penúltimo lugar de en la lista de 17 comunidades autónomas.

En la educación infantil, en los últimos cuatro años, los centros privados han aumentado en un 39,3%, frente al 9,7% en que lo han hecho los públicos. Según UGT, "se trata de fidelizar y encauzar en el sector privado tanto a alumnos como a familias". En esta legislatura, el Gobierno de Aguirre ha cedido 500.000 metros cuadrados de suelo público para construir centros educativos privados.

- Vivienda. Hoy los madrileños lo tienen todavía más crudo. El precio del metro cuadrado en Madrid ha aumentado un 80,84%, alrededor de cinco veces más de lo que han crecido sus salarios. Por ello, la media de la edad de emancipación de los madrileños es la más alta de Europa, donde es de 25 años. Si un joven madrileño está pensando en comprar un piso, tiene que tener en cuenta que, deberá invertir en la hipoteca alrededor del 76,6% de su sueldo.

Frente a ese problema, parece que el Plan de Vivienda Joven no ha venido a solucionar demasiado. Aguirre prometió construir 79.000 viviendas en el plan, en el que se han inscrito 140.000 jóvenes. Los pisos sorteados han sido sólo 5.100, de los que no se ha entregado ni uno. En la región se construye más vivienda privada que nunca: unas 68.000 anuales.

- Empleo. El informe destaca la precariedad laboral de la región, que según UGT tiene que ver con el tipo de "actividad económica sesgada de Madrid basada en la construcción y la falta de industria". La temporalidad ha pasado del 22 al 29% del empleo. El tajo se cobra cada vez más vidas. Cada dos días muere un trabajador y cada día se producen dos accidentes graves. Eso se traduce en un aumento del 8% en la siniestralidad laboral.

- Movilidad. "Se han inaugurado muchos kilómetros de metro, pero el 60% de los habitantes de la comunidad sigue teniendo que usar su vehículo para desplazarse al trabajo ya que carece de un transporte público adecuado". Y por si fuera poco, dice el informe que hay el doble de carreteras que hace diez años, pero más atascos que en la vida.

"La erosión de la democracia"

Uno de los apartados del balance que hoy presenta UGT está dedicado a lo que el sindicato califica de "erosión de la democracia en el período de [Esperanza] Aguirre".

"La democracia no es sólo votar", dice un portavoz de UGT. "Y durante el gobierno de Aguirre se ha vaciado de contenido los órganos de representación institucional". El sindicato denuncia que la presidenta ha incumplido muchos de los compromisos adquiridos como el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico de la Comunidad de Madrid. Según el informe, "el diálogo y la concertación social" eran elementos fundamentales del acuerdo, pero han mutado en "indiferencia" y desinterés.

El sindicato hace especial hincapié en lo que considera "propaganda frente a información". El Gobierno de Aguirre, dicen, llega a gastar alrededor de 137 millones de euros en publicidad al año. "Puro autobombo", denuncian. "En la etapa de Gallardón, que no es que fuera muy ahorrador, se gastaban 22 millones al año".

Otro apartado es el caso Telemadrid. "Un medio de comunicación que manipula y miente no merece ese nombre (...), es incompatible con los principios de una sociedad libre y democrática". El informe recuerda como Aguirre, "nada más tomar posesión, nombró director del ente al que había sido su jefe de prensa".

El balance resalta el capítulo de "la concesión de licencias a las televisiones digitales locales como ejemplo de cómo se prima y favorece a los grupos privados de ideología afín con los sectores del PP más identificados con los postulados de Aguirre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_