_
_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

El grupo de expertos de Ibarretxe afirma que la paz precisa asumir riesgos

El último atentado de ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 de Madrid, en el que murieron dos personas, fue ayer calificado de "incidente" en el proceso de paz y de "nueva oportunidad para reforzar el proceso y permitir nuevas negociaciones". Las palabras corresponden al Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El grupo concluyó que el proceso de paz no está roto y que la paz precisa asumir "riesgos". Ayer, Ibarretxe pidió "humildad" para aprender de este grupo y volvió a pedir un "oportunidad para la paz".

El ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds; el ex ministro surafricano Roelf Meyer; el director del Centro para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, Andrea Bartoli; el ex director del departamento de resolución de conflictos del Centro Carter, Harry Barnes, y la miembro de Human Rights Watch Joanna Weschler, expusieron ayer en Vitoria las conclusiones de su labor de observación.

Más información
La ronda de partidos perfila un pacto multilateral anti-ETA que rechaza el PP

Los expertos internacionales de Ibarretxe aseguraron que el atentado es un "desafío y un reto al proceso, pero no significa que sea el final del mismo". Esta tesis la basan en que las encuestas de antes y después del atentado reflejan que las opiniones públicas vasca y española quieren la paz. Así, entienden que el atentado debe reforzar las negociaciones.

Foro de diálogo

Los expertos destacaron que los conflictos sólo se resuelven a través del diálogo y la negociación. Así, Meyer destacó que son "tan contraproducente como el atentado los que dicen que se debe detener" el proceso de paz tras la acción de ETA. Los expertos destacaron el carácter contradictorio del atentado, pero señalaron que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado "la puerta" al proceso ni ETA ha dicho que suponga el final del alto el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las conclusiones del grupo está crear un foro de diálogo que incluya a todos los involucrados en el conflicto, posibilitar la participación política de todas las formaciones y generar confianza entre los vascos, que son los que deben resolver al final el conflicto. En todo caso, llegaron a la conclusión de que la violencia "no resuelve los conflictos".

Ayer también Batasuna presentó a un asesor para procesos de paz, Brian Currin, abogado surafricano. Este jurista dijo que el principal reto actual es crear las condiciones de confianza para impulsar el proceso. Currin aseguró que la intención de ETA no era matar en Barajas, dado que avisó de la bomba, sino recordar que es capaz de crear dolor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_