_
_
_
_
_

Escola Valenciana inicia el proceso para defender en los tribunales la Llei d'Ús

Escola Valenciana presentó ayer en la Consejería de Educación una solicitud de inicio de procedimiento administrativo dirigido al titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, porque "se están vulnerando los derechos de los alumnos y de los padres en el IES Comarcal de Burjassot-Godella-Rocafort a recibir formación en valenciano". Además, el presidente de la entidad, Diego Gómez, denunció que este caso es la "punta del iceberg de la situación caótica de la enseñanza en lengua propia en el nivel de Secundaria" y prueba de ello es que "el 35% de los docentes carecen de capacitación lingüística y el diseño de las líneas de enseñanza en valenciano se incumple en el 90% de los institutos".

Esta es una medida "sin precedentes y supone el último paso antes de llegar a la vía judicial", recalcó Gómez. Se interpone por la "vulneración de los derechos de padres y alumnos a recibir enseñanza en valenciano" e "invocando la Llei d'Us i Ensenyament del Valenci (LUEV) y el Estatut d'Autonomia". La demanda administrativa se refiere al caso denunciado por el AMPA del IES Comarcal de un profesor de física y química del centro que "imparte las clases de línea en valenciano, no sólo en castellano, sino que además impide que se utilice ni siquiera un libro de texto en valenciano", explicaron estas fuentes, que añadieron que el docente "además realiza los exámenes de evaluación en castellano".

Doble vulneración

Escola Valenciana entiende que se está vulnerando el Estatut en su artículo sexto, así como la LUEV en su artículo 23.1. De este modo, "la conselleria incumple su propia normativa, se desatiende la voluntad de los padres expresada en el Consejo Escolar e ignora el Diseño Particular de Programa (DPP) del centro, proveyendo una plaza para valenciano de un funcionario no calificado". Después de la presentación de la demanda administrativa, miembros del AMPA y alumnos del IES Comarcal, la presidenta de FAPA-Valencia y miembros de Escola Valenciana se concentraron ante la consejería para protestar por esta situación.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, indicó ayer que "en la sociedad valenciana no hay ninguna tensión entre el castellano y el valenciano" a diferencia de lo que "pasa en otros lugares" y aseguró que "cualquier observador objetivo comprobará la realidad de la presencia activa del valenciano en nuestros institutos". Font de Mora declaró no conocer el contenido de la demanda y apuntó que "estamos en un momento muy peculiar en la sociedad valenciana en el que pronto celebraremos unas elecciones y eso puede exacerbar algunas actitudes". El titular de Educación comentó además: "Pensamos que estamos en el camino correcto, que lo que hacemos tiene el respaldo de una mayoría de la sociedad valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_