_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Howard Hunt, ex agente de la CIA implicado en el 'escándalo Watergate'

Era autor también de un centenar de novelas de espionaje

Howard Hunt (Hamburg, Nueva York, 1918), escritor de un centenar de novelas y ex agente de la CIA vinculado al escándalo Watergate, murió el miércoles 24 de enero a los 88 años de edad en un centro hospitalario en Miami (Florida) como consecuencia de las complicaciones de una neumonía.

Howard Hunt, uno de los iconos de la guerra fría y una de las figuras más controvertidas en la historia de Estados Unidos, además de novelista, falleció el 24 de enero, poco antes de que se publicara su último trabajo, unas memorias en las que cuenta los secretos de su paso por la CIA.

Nacido en la ciudad de Hamburg (Nueva York) el 9 de octubre de 1918, participó en varias operaciones encubiertas dentro y fuera de Estados Unidos. El ex espía, cuyo cuerpo fue enterrado el lunes en Biscayne Park, trabajó dos décadas para la agencia (1949-1970), durante los años más duros de la guerra fría.

Fue, de hecho, uno de los primeros integrantes de la Oficina de Servicios Estratégicos, el germen de la CIA. Entre las misiones en las que puso su huella está el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (1954) y la invasión de bahía Cochinos (Cuba, 1961), llevada ahora a la gran pantalla por Robert de Niro en The good shepherd (El buen pastor).

Algunos de los agentes que participaron en esa polémica misión -que puso en cuestión el trabajo de la CIA- fueron reclutados en 1972 por el propio Hunt para espiar a dirigentes del Partido Demócrata, antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que llevaron a la reelección de Richard Nixon a la Casa Blanca. Los espías que participaron en ese operativo, conocidos como fontaneros, se infiltraron en las oficinas de los demócratas en el hotel Watergate en Washington, para instalar micrófonos y cámaras ocultas con el propósito de encontrar evidencias de contribuciones ilícitas a su campaña.

Richard Nixon presentaba su dimisión 23 meses después mientras el pueblo estadounidense entraba en una grave crisis de confianza en sus instituciones. Hunt, soldado condecorado en la Segunda Guerra Mundial, hacía frente a una condena de 35 años de cárcel como director de la trama. Pero la reprimenda se le rebajó a 33 meses tras declararse culpable de conspiración. Otras 25 personas acabaron entre rejas.

Hunt era una persona leal al Partido Republicano y, aunque perdió la fe en Richard Nixon, convirtió a Ronald Reagan en su héroe, a pesar de que no le concediera su perdón.

Con su reputación destrozada, el ex agente aprovechó su experiencia en la CIA, en operaciones en América Latina, Asia y Europa, para escribir casi un centenar de novelas. Entre los títulos más conocidos destacan Guilty knowledge, The paris edge o Bimini run. Su última obra, American spy: my secret history in the CIA, Watergate & Beyond (Espía americano: mi vida secreta en la CIA, Watergate y más allá), está prevista que se publique el próximo 7 de marzo en las librerías de Estados Unidos.

Howard Hunt, en una imagen de 1992.
Howard Hunt, en una imagen de 1992.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_