Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Caballero Bonald, 'El Terrible'

El PP andaluz tacha de partidista una 'Guía didáctica' escrita por el poeta

Es el problema de los poetas, que no esconden sus filias y sus fobias. Que toman partido ante la vida y lo que les rodea con un arma, el lenguaje, contra el que pocas veces caben pamplinas ni triquiñuelas. En este caso, las verdades de un poeta, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, de 80 años, han dolido a una organización política: el Partido Popular andaluz, que ha pedido a la Junta de Andalucía la retirada de una Guía didáctica sobre el autor, dirigida a alumnos de ESO y bachillerato, en la que se enseña la obra, la vida y las opiniones del autor sobre varios asuntos.

"El libro se hizo para formar seres pensantes, y no para hacer proselitismo", replica el escritor

Es difícil pedirle a quien ha firmado Manual de infractores (Seix Barral), su último y combativo poemario, que se retracte de ciertas cosas, y menos que renuncie a su espíritu crítico, firmemente comprometido. Pero las opiniones que vierte el escritor en la Guía didáctica, presentada en noviembre pasado durante un congreso celebrado en Jerez de la Frontera dedicado a su obra, han levantado ampollas en el PP que acusa al texto de ser "sesgado y partidista".

Pero no son los únicos, asegura el poeta, que ayer estaba en Ourense, donde hoy tiene previsto dar una conferencia en el Liceo de la ciudad gallega. "Creo que el obispo de Almería y la Confederación de Padres de Alumnos Católicos han pedido también la retirada de la misma", afirmaba recién bajado del tren que le trasladó desde Madrid.

La Fundación Caballero Bonald, con sede en Jerez, salió al paso de los ataques del Partido Popular. En un comunicado conjunto con la Junta de Andalucía negaba su carácter sesgado y aseguraba que se había hecho "con criterios estrictamente educativos, culturales y con el único objetivo de difundir su vida, su obra y su pensamiento, además de promover el espíritu reflexivo y crítico de los estudiantes andaluces".

Eso es lo principal para el poeta, que no ha tenido nada que ver en la elaboración de la Guía. "Es un libro que se ha sacado en una edición muy modesta y en el que yo no he intervenido en nada. De hecho, la vi ya cuando estaba publicada. La prepararon en la Fundación y en la Junta. De todas formas, se hizo para formar seres pensantes y no para hacer proselitismo. A los alumnos, en los ejercicios que se incluyen, se les da la posibilidad de mostrarse de acuerdo o no con mis opiniones", aseguraba ayer el poeta.

¿Y qué es lo que ha dolido tanto en las filas del PP y de la Iglesia? Pues juicios que Caballero Bonald nunca ha escondido. Según dijo la misma Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, "se traslada el mensaje de que la derecha es aberrante y que la izquierda en cambio es transmisora de derechos humanos".

Además, existen menciones negativas a la figura de quien fuera presidente del Gobierno, José María Aznar, relacionadas con su actitud en la guerra de Irak. La Guía recoge frases como ésta: "A partir de entonces yo entré en una especie de actitud alterada, de autodefensa frente a los peligros, frente a las mentiras, sobre todo del señor Bush, que, como todos, se comunica directamente con Dios y de su lugarteniente, el señor Aznar".

Caballero Bonald admite que el texto refleja claramente sus posiciones, aunque la polémica no deja de sorprenderle: "Es cierto que se recogen comentarios con ironía, o desdén, que es la palabra más adecuada en este caso, sobre actitudes del PP o la Conferencia Episcopal, pero, claro, son cosas que yo he dicho siempre".

De todas formas, el autor no contempla en ningún momento que el libro se pueda retirar. Al menos, en lo que a él respecta, eso es imposible: "¿Yo? ¡Qué voy a retirar! ¡A estas alturas yo ya no me retiro ni a un convento!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007