Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, líder en curación del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal, que constituye en España la primera causa de muerte por enfermedad oncológica si se estudian conjuntamente hombres y mujeres y la segunda cuando se abordan los dos sexos por separado, tiene una incidencia de 21.000 nuevos casos al año, con una tendencia ascendente y un incremento medio anual del 2,6%. Así lo expusieron más de 400 expertos internacionales reunidos en Córdoba por el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En este encuentro, promovido también por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), los especialistas destacaron que, pese a todo, la incidencia y la mortalidad de este tumor en España son inferiores a las registradas en otros países europeos, especialmente los del Norte, "gracias al enfoque multidisciplinario que ofrecen los servicios de oncología españoles mediante una rigurosa coordinación entre los tratamientos de cirugía, quimioterapia y radioterapia".

El gran esfuerzo que el TTD ha desempeñado desde su creación, hace ahora 20 años, ha cristalizado en que España, según destacaron los especialistas reunidos en Córdoba, sea actualmente líder europeo en la curación de este tumor del aparato digestivo y que se estén produciendo grandes avances en otros cánceres de esta localización, como el esofagogástrico.

Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía de Córdoba, señaló que la perfecta colaboración entre los equipos de investigación básica y clínica en esta materia está contribuyendo a un gran desarrollo en la investigación traslacional o investigación aplicada a los pacientes.

"Este enfoque multidisciplinar, al estar en contacto con el enfermo, en el que estamos implicados oncólogos médicos, patólogos y oncólogos radioterápicos, ha hecho que en los últimos años vaya cambiando en nuestro país la historia natural de uno de los tumores más temidos por su alta tasa de mortalidad", dijo.

Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, indicó que el TTD colabora estrechamente con la gran mayoría de los hospitales españoles que tratan el cáncer colorrectal, así como con numerosos centros del resto de Europa, Estados Unidos y Canadá, de tal modo que participan en este proyecto 109 instituciones asistenciales.

La moderna oncología debe integrar en su ejercicio diario los aspectos moleculares del cáncer, y las decisiones tanto diagnósticas como terapéuticas estarán vinculadas al laboratorio de biología molecular, que se aproximará a la cabecera del enfermo, advirtió Albert Abad, vicepresidente del TTD y jefe clínico de Oncología Médica del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007