La torre de Iberdrola de César Pelli
El último proyecto que lleva a cabo el estudio de Felipe Sáez de Gordoa se inaugurará en el año 2011 en Bilbao. La tranquilidad, algo que resulta poco frecuente encontrar en el gremio de los arquitectos, le embarga. Y eso que el proyecto se integra, ni más ni menos, en la Torre Iberdrola de César Pelli, que se construirá en Abandoibarra. El estudio SGA es el responsable de un hotel que ocupará una cuarta parte de este rascacielos. "Ya hemos entregado el proyecto de obra", afirma orgulloso Sáez de Gordoa.
"César Pelli es un señor entrañable, muy humano y accesible, con quien es muy fácil trabajar", explica el arquitecto vitoriano, quien comenzó a su tarea en 1971 en su propio estudio, al que en años posteriores se sumaron su hermano Juan Carlos y Pedro Apaolaza hasta configurar un equipo de trabajo formado en la actualidad por una quincena de personas.
El profesional vitoriano también mira al futuro arquitectónico de su ciudad natal. "Creo que el auditorio debería construirse, porque se tomó la decisión de hacerlo, se convocó un concurso con un reconocible consenso ciudadano, y hubo un ganador. Las dudas actuales son frustrantes para el ganador [Juan Navarro Baldeweg], para todos los concursantes y para la profesión en general", comenta Sáez de Gordoa.
La arquitectura sirve para configurar una ciudad, y los hoteles tienen su responsabilidad en ese cometido, sin duda. Sáez de Gordoa recuerda que esta afirmación no es una novedad: "Cualquiera que haya viajado por las principales ciudades europeas, sabe que desde el XIX los hoteles eran un signo de identidad: el Carlton, en Bilbao, o el Londres, en San Sebastián, son buenos ejemplos de ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.