Barakaldo amenaza con cerrar una planta química por un escape
El Ayuntamiento de Barakaldo cerrará en dos semanas la empresa química Bilbaína de Alquitranes si no certifica la conclusión de las obras de su depuradora. A esta fábrica se le acusa del escape de la pasada semana que intoxicó a dos profesores y a un niño de dos años del colegio Munoa, sito a apenas 300 metros de la planta. La concejal de Medio Ambiente, Amaya Fernández, señaló ayer que en estos 15 días de plazo la compañía podrá realizar alegaciones.
Responsables municipales se reunieron ayer con técnicos del Departamento de Medio Ambiente. El Ejecutivo, que tiene abierto un expediente informativo por el incidente del pasado día 24, no ha adoptado ninguna medida hasta que disponga de datos fehacientes sobre el origen del escape. Medio Ambiente, cuya red de calidad del aire detectó el escape, colocará otra serie de sensores en el colegio y sistemas complementarios para hallar el origen concreto si se registra un nuevo incidente.
El ultimátum del Ayuntamiento obliga a la fábrica a presentar los certificados finales de obra de su red de depuración y la conexión, además de con la red del Gobierno, con la del consistorio baracaldés. Amaya Fernández reveló que el Ejecutivo había impuesto a la empresa la recogida de todos los puntos de vertidos de gases y su conducción a una depuradora. El pasado año no funcionó por varios fallos y ahora la nueva planta depuradora estaba en fase de ajuste.
Bilbaína de Alquitranes figura en el plan de inspección de empresas iniciado por el Gobierno en 2004, el primero integral que comenzó con 150 compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.