El SATSE considera "mayoritaria" la huelga de celo de las enfermeras
Osakidetza recalca que no se registró "ninguna incidencia"
El Sindicato de Enfermería (SATSE), el principal del sector, considera "mayoritaria" la respuesta a la huelga de celo que ha iniciado desde ayer en Osakidetza, en protesta por sus condiciones laborales y en desacuerdo con el proyecto de carrera profesional. El SATSE admitió que no disponía de datos concretos, dadas las características de la protesta, pero aseguró que se produjeron retrasos en la atención a los pacientes. Osakidetza discrepó y recalcó que no se produjo "ninguna incidencia".
El colectivo de enfermeras es el más grande de la plantilla de Osakidetza, con 5.500 empleadas, y en los últimos años ha mostrado su malestar por sus condiciones laborales. La protesta iniciada ayer, denominada "por la excelencia", ya que las huelgas de celo como tales son ilegales, consiste en dedicar toda la jornada laboral a la atención del paciente, desatendiendo otras labores, como las administrativas o las de arreglo de enchufes y lámparas en quirófanos que no les corresponden, pero suelen asumir.
Encarna De la Maza, responsable del SATSE, destacó que la primera jornada de protestas fue "dura y difícil" debido a las "maniobras" de Osakidetza, que el viernes anunció mejoras salarias y en el modelo de desarrollo profesional. "Han querido parar [la huelga de celo] con este anuncio. Al principio ha habido gente descolocada, pero luego, tras informase, han realizado el trabajo por la excelencia", apuntó.
De la Maza no aportó datos sobre la incidencia de la huelga de celo, "porque, a diferencia de un paro, es difícil de evaluar", si bien prevé que los efectos serán más visibles en los próximos días. Aseguró que, en atención primaria, "se han ralentizado" las extracciones de sangre y que el ritmo de las intervenciones quirúrgicas "también ha sido más lento".
Las enfermeras pretenden extender sus protestas con concentraciones en la puerta de los hospitales, a partir de la próxima semana, y estudian la convocatoria de una manifestación fuera del ámbito sanitario. "Estamos hartas de que las relaciones laborales en Osakidetza vengan siempre por la vía de la imposición", apuntó.
Sanidad realizó un comentario diametralmente opuesto sobre la jornada de ayer. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, manifestó que "la protesta no ha empezado, porque no ha habido ninguna incidencia". Agregó que sí han observado la petición de "mucha información" por parte del colectivo de enfermeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfermeras
- ATS
- Personal sanitario
- Conflictos laborales
- País Vasco
- España
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud