Vanguardia y transgresiones
Festival Escena Contemporánea trae el quehacer más rompedor en la danza, el teatro, la música y la 'performance'
A golpe de esfuerzo programador serio, el Festival Escena Contemporánea se ha hecho un hueco en el calendario internacional de la vanguardia más activa y en los terrenos más fronterizos de las artes escénicas. Con manifestaciones que no eluden la contaminación y los vasos comunicantes entre teatro, danza, música y ese género ambivalente que se hace llamar performance y que a veces sirve para clasificar rotos, descosidos y figuras objetuales varias que pasan por el escenario o la galería, el festival de marras arrancó ayer por la noche en la sala Cuarta Pared.
Cuenta con un ambicioso programa internacional: la compañía checa Farmer in the Cave, agrupación de teatro-danza gestual e intensa presencia que da un poco el rumbo de las cosas del evento, que intenta alternar los experimentos con los montajes de probada eficacia y dados tanto por artistas maduros como por debutantes de proyección.
El teatro Pradillo, la sala Cuarta Pared, el Canto de la Cabra, la sala Ítaca, la nave del Cambaleo, el teatro Villa de Móstoles, teatro Sala Cervantes o La Casa Encendida, son algunos de los escenarios donde se verán 35 propuestas.
El teatro Pradillo dará sede a los artistas portugueses, y comienza con Guerrero Notebook: holiday out, de la Compañía Nelson Guerrero, hoy día 30 y mañana 31. Guerrero es profesor de las Escuela Superior de Artes y Diseño de Caldas de Rainha y es colaborador habitual del equipo creativo Treansforma ac, donde se editan revisan y se organizan todo tipo de acciones culturales. En esta obra han estado como asesores artísticos los españoles Blanca Calvo e Ion Mundate además de la lisboeta Patricia da Silva.
La velada se completa con la performance 200 gr., de la Compañía Antonio Júlio. Este talento nacido en Gaia en 1977 estudió escultura en la Facultad de Bellas Artes de Porto y luego se inició en la danza con Kuniaka Ida.
En el mismo Pradillo, del 2 al 4 de febrero, estará la compañía griega QuasiStellar con Superlux, que dirige Apostolia Papadanaki (Tesalónica, 1967), una de las principales figuras emergentes de la danza griega moderna y que recientemente ha sido nominada a la dirección de la Escuela Estatal de Danza de su país. Atención especial merece el vestuario de Konstantinos Zamaris y el baile de la pareja formada por los bailarines Markella Manoliadi y Dimitris Kaminaris, que hacen un dúo basado en Eros, la evolución de la relación dinámica y frontal de dos cuerpos.
En La Casa Encendida están otras tres de las apuestas más interesantes: Park de la italiana residente en Francia Claudia Triozzi los días 9, 10 y 11 de febrero, en una sucesión de instalaciones donde el público sigue a la artista por varios ambientes y máquinas que ironizan con lo doméstico y rozan el absurdo.
La producción de España y los Países Bajos La Torera llega a La Casa Encendida los días 16, 17 y 18 de febrero; ideada por el grupo de teatro visual Odd Enjinears (Josephine Broekhuizen, Geert Jonkers y Tristan Kruithoff) con Amalia Fernández y Fela Borbone como artistas invitados, ironiza sobre "la parte del mundo del toreo que nunca se ve", haciendo sentir al espectador la emoción de la corrida sin estar en una real, llevando la escena a una experiencia compasiva y humorística para quienes les gusta o no la tauromaquia.
Festival Escena Contemporánea. Desde hoy hasta el 25 de febrero. Información en www.escenacontemporanea.com. Teatro Pradillo, www.teatropradillo.com / teléfono 91 416 90 11 / info@teatrpradillo.com. La Casa Encendida: www.lacasaencendida.com / teléfono 902 43 03 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.